PUBLICIDAD
‘Capitana del barco’ se inmunizó primero
Imagen
Fecha Actualización
Un total de 487 altos funcionarios del Ejecutivo se tomaron en serio el lema de la campaña de vacunación “Yo pongo el hombro por el Perú” y, apenas tuvieron la oportunidad, se aplicaron las dosis contra el COVID-19 de Sinopharm a espaldas del país y mientras personal de la primera línea moría o se contagiaba. Uno de ellos fue la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien había asegurado ante el Congreso que desconocía de esta aplicación secreta del antídoto y que sería la última en ser inmunizada.
La noticia salió a la luz un día después de que su exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, confesara que él y otros miembros del Ministerio de Salud (Minsa) recibieron las dosis de manera voluntaria en 2020, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.
Si bien se especulaba sobre la participación de Mazzetti en esta “repartija de vacunas”, recién en horas de la noche de ayer, indignado y decepcionado, el presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó los hechos acompañado de la premier Violeta Bermúdez.
“Reiteramos nuestra indignación y decepción, por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento de aquellas que se utilizaron en los ensayos”, expresó.
Agregó que, más allá del expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios, “lamento profundamente que en la lista proporcionada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se encuentren personas que formaron parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti”, noticia que –aseguró– le causó un “sentimiento profundo de dolor” porque ambas “faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad”.
Ratificó que todos los involucrados serán separados de sus cargos. “Si no son capaces de cumplir su deber de servidores públicos, no tienen cabida en este gobierno”, aseveró.
INJUSTIFICABLE
Así como la excanciller Elizabeth Astete, que renunció al cargo la noche del domingo luego de admitir que había recibido la vacuna contra el COVID-19 el 22 de enero, en medio del peor escenario de la segunda ola de contagios, Mazzetti también aprovechó su posición para protegerse.
De forma descarada, el pasado 11 de febrero, cuando ya había sido inoculada, se presentó ante el Pleno del Congreso y aseguró que desconocía vacunación de funcionarios. Un día antes en una conferencia de prensa mostró mayor cinismo: “Teóricamente me estaría tocando recién la próxima semana, pero, como dicen, el capitán es el último que abandona el barco. Una vez que todos en el sistema estén vacunados, recién será nuestro momento, como debe ser”, manifestó.
Anoche, luego de quedar expuesta, se pronunció reconociendo que se vacunó por temor a contraer el virus. “Es una responsabilidad que voy a sobrellevar siempre. No va a ser suficiente pedir disculpas. No creo poder recuperar su confianza, tomé esta decisión con los temores y limitaciones de un ser humano y reconozco que este fue el peor error de mi vida”, sostuvo la exministra.
TENGA EN CUENTA
En su comunicado, Pilar Mazzetti reiteró que desconocía la vacunación de Martín Vizcarra, su esposa y su hermano mayor.Los dos viceministros de Salud de Mazzetti fueron reemplazados por Percy Minaya en el Viceministerio de Salud Pública y Bernardo Ostos en el de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.“Solicitamos la lista para que, según las competencias, se inicien acciones correspondientes”, dijo el presidente Francisco Sagasti.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD