Tras ser designado como cardenal por el papa Francisco, el monseñor Carlos Castillo debutó ayer en el cargo con un mensaje político en una conferencia de prensa que convocó. Fue muy crítico con los gobernantes y dijo que muchos de ellos llegan al poder sin vocación para gobernar y con el fin de sacar provecho económico de su cargo.
“El problema deriva de que todos creemos que podemos ser gobernantes. Ser gobernante no es un privilegio, pero tampoco cualquiera lo puede hacer. Y, entonces, ¿qué pasa? Da la impresión de que las personas que están gobernando no tienen mucha vocación para gobernar, y cuando uno llega al Gobierno dice: ‘¿Cuál es la mía?’. Y empieza a pensar en sí mismo y usa el cargo para propio beneficio”, señaló Castillo.
Después, el cardenal Castillo criticó la falta de formación de los políticos. Esto, tras mencionar la frase ‘la plata llega sola’, que se le atribuyó al expresidente Alan García, en su segundo gobierno.
Conferencia de prensa del cardenal Carlos Castillo.
“¿Qué es lo que significa que cuando llego a un lugar no sé gobernar? Que no tengo educación. Y, entonces, quien empieza a gobernar no tiene educación. Y si a eso le agrego la ambición de que ‘la plata llega sola’ es un sánguche mixto. El problema está en que es un sánguche envenenado”, indicó.
En otro momento, defendió a los ‘caviares’ con un argumento sesgado, puesto que señaló que se insulta con esa palabra a las personas que poseen una buena formación educativa.
“Entonces, se ha sustituido al educado con el nombre ‘caviar’, y eso es muy serio, eso es un insulto. El problema es serio. Es que hay una tendencia de la sociedad de descalificar al educado. Los chicos de la UNI, que son todos de origen popular, nos dicen: ‘Estamos amargos porque nos dicen caviar’, porque piensan”, dijo Castillo.
SABÍA QUE
-El Despacho Presidencial saludó la designación del monseñor Carlos Castillo como nuevo cardenal.
-La Conferencia Episcopal consideró su nombramiento como “una gran noticia” para la Iglesia peruana.
-Desde 2019, Castillo, de 74 años, es arzobispo de Lima.