Con resignación, el congresista no agrupado Carlos Anderson advierte que el proyecto de ley del congresista Waldemar Cerrón puede ser respaldado por otras bancadas, cuyos líderes y miembros también deben rendir cuentas a la justicia.
En entrevista con Perú21TV, Anderson indica que los intereses políticos están atropellando “toda lógica” y alega que serían un “sinsentido” que los investigados estén habilitados para perseguir a quienes investigan.
La Junta Nacional de Justicia ya sanciona a fiscales y jueces si cometen una falta grave. ¿Por qué crear una comisión en el Parlamento? No se entiende.
No, más bien sí se entiende. El congresista Waldemar Cerrón tiene un hermano prófugo de la justicia (Vladimir Cerrón); una serie de amistades, no tan santas, muy comprometidas; ha sido parte de un partido que llegó al Gobierno y se caracterizó por la comisión de delitos de todo tipo. También, porque sabe que otros partidos tienen los mismos problemas con la justicia. Y así como hay un ánimo contra la prensa, también hay un espíritu de venganza contra fiscales y jueces.
¿Cuáles serían los partidos que tendrían los mismos intereses que Perú Libre?
Creo que eso está claro: Fuerza Popular, Podemos Perú... La lista es larga. Hay entre setenta y ochenta congresistas que tienen carpetas fiscales. El sistema de justicia tiene que ser reformado, sin ninguna duda, porque hay abuso de todo tipo y uso político; pero pretender que quienes están investigados sean los que juzguen, los que califiquen a quienes persiguen el delito es un sinsentido.
¿Esa medida puede prosperar?
En este Congreso ha prosperado todo lo que uno se pueda imaginar. No importa la Constitución, la lógica. Cuando hay confluencia de intereses, entonces, todo sucede. En eso se ha convertido el Parlamento.
¿Se podría hacer algo para que esta propuesta sea aprobada?
Lo único que podemos hacer es oponernos en el Pleno, porque en las comisiones ni se discute, todo eso pasa como por un tubo. Yo siento la frustración de, en muchos casos, tener la razón, y el otro lado carece de argumentos técnico y legal. Pero, si existe el acuerdo, ya sabes que todo está cocinado. Espero que esta vez no sea así, lo espero contra toda esperanza.