¿Qué opina sobre el anuncio del Gobierno de la compra de 24 aviones de guerra?
Son 3,500 millones de dólares. Eso se traduce más o menos en unos 11,000 millones de soles. Es una barbaridad. Es 1.5 por ciento del PBI nacional… Aquí hay una demanda sobre presupuesto nacional. Perfecto. Pero, hay otras demandas, también, y lo responsable, realmente, es establecer prioridades y razonabilidad en un país donde el 62% de los colegios, más o menos, no tiene agua, electricidad, Internet. Estamos hablando de un país donde la inmensa mayoría tiene que esperar meses para que se atienda en un servicio de salud pobrísimo, malísimo. Estamos hablando de un país donde las pistas no funcionan… Entonces, no estamos en la mejor de las condiciones. ¿Qué deberíamos hacer en materia de defensa? Hay la necesidad de fortalecer la Fuerza Aérea. De acuerdo. Pero, de la noche a la mañana, ¿necesitas hacer una compra de esa naturaleza? Y, gastar 3,500 millones de dólares. La pasión que veo por impulsar esa compra masiva me parece sospechosa, sinceramente, ¿no?
MIRA: Carlos Anderson: “Estoy convencido de que la señora no llega a agosto de 2025”
¿Firmaría cualquiera de las dos mociones que se alistan contra el ministro de Defensa, Walter Astudillo, por esta compra?
Por supuesto que sí. Lo mínimo que tiene que hacer es explicarnos. Que venga (al Congreso), y que esta vez no se ponga a llorar porque alguien le recuerda a su mamita.
¿Tiene miedo que pueda ser denunciado (por traición a la patria)?
No, qué voy a tener miedo. Te digo una cosa. Si hay una denuncia contra cualquiera —congresista o periodista—, se le va a armar la de San Quintín (al ministro) porque estaríamos ante un acto total y absolutamente tiránico de alguien que no tiene la más absoluta idea de la libertad de opinión, libre expresión y valores democráticos.