El excontralor de la República Fuad Khoury analiza la compra de los 24 aviones de guerra que compraría el gobierno de Dina Boluarte.
Con base en su experiencia en la Contraloría y teniendo en cuenta que es una compra bajo endeudamiento, ¿cómo podría acompañar esta entidad este proceso?
De acuerdo a las normas vigentes las compras bajo secreto militar pasan por la opinión previa de la Contraloría. La característica de estas compras es que no son bajo concurso público, pues si fuera así, afectaría la seguridad nacional. Normalmente, las compras de armamentos, de bombas, de equipos militares, pasan por esas dispensas de la Ley de Contrataciones del Estado, en donde les permite hacer las compras directas. La Contraloría tiene que opinar previamente, y cuál es la característica de esta opinión: primero, si existe el presupuesto disponible para esas adquisiciones; y segundo, si existe un informe técnico que demuestre que este es un proceso de esa característica, de secreto militar, para poder exonerarla de una compra tradicional. Falta definir si la necesidad existe o no, y ese concepto pasa por una sesión secreta reservada de la Comisión de Defensa del Congreso.
En medio de las carencias para enfrentar la criminalidad y la falta de presupuesto para acciones policiales, la percepción es que esta compra no es prioritaria.
Estoy totalmente de acuerdo con la visión de los peruanos sobre lo que es prioritario o no. Si tenemos deficiencia presupuestal para otros aspectos no podemos estar gastando en algo que no es prioritario. Queda muy mal parado el Ejecutivo al mostrar una compra de 7,500 millones de soles en aviones de guerra mientras la guerra está en las calles y la delincuencia ha desbordado al país. No se nota que haya una priorización, una estrategia para el desarrollo
del país.
Cuál sería la función de la Contraloría para evitar que exista corrupción en este endeudamiento con el Banco de la Nación.
La corrupción no vendría por el lado del Banco de la Nación. Una de las cosas que tiene que evitar en su control posterior es ver que no haya sobrevaloración. Uno de los grandes temas a nivel mundial en la compra de armamento es que son compras que en algunas de ellas la corrupción participa. Sobre la posible compra de otro avión presidencial, creo que si esto es cierto la presidenta va a tener el repudio total del país. Me pareciera una locura tener que comprar un avión presidencial cuando probablemente el Congreso no la deje viajar más.
VIDEO RECOMENDADO