PUBLICIDAD
Caso Rolex: Presentan moción para conformar comisión investigadora en el Congreso
Imagen
Fecha Actualización
A un mes y medio de haber estallado mediáticamente el caso Rolex, que actualmente es investigado en la Fiscalía y la comisión de Fiscalización del Parlamento, la vocera de la bancada de Perú Libre, Margot Palacios, presentó una moción para que se conforme una comisión especial que se encargue de las indagaciones de este escándalo que involucra a la presidenta Dina Boluarte y al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
La moción —que deberá ser votada en el Pleno del Congreso— indica que el grupo investigador debe estar conformado por cinco parlamentarios, y que el trabajo debe realizarse en un plazo máximo de cuatro meses, es decir 120 días.
Al acabar la indagación, se presentará un informe final que deberá ser votado en el Pleno.
El caso Rolex actualmente se investiga en la Fiscalía y en la comisión de Fiscalización.
LA HISTORIAS Y ENTRETELONES
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue incluido, el miércoles último, en la investigación por enriquecimiento ilícito que se le sigue a la presidenta Dina Boluarte por decisión del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el referido caso.
Esta incorporación se sustenta en la manifestación brindada por la mandataria, el 5 de abril último, en la que reconoció que recibió tres costosos Rolex de parte de Oscorima.
Por esa razón, el titular del Ministerio Público le imputó un nuevo delito a la jefa de Estado: haber recibido coimas —es decir, los relojes de alta gama, cuyos precios superan los US$15,000— a cambio de favores al gobernador ayacuchano (cohecho pasivo impropio).
A la autoridad regional, en esa línea, le atribuyen ser el proveedor de las aparentes prebendas (delito de cohecho activo genérico). Y es que desde que Boluarte está en el poder, la región Ayacucho ha recibido un trato preferencial con el aumento de presupuesto.
Solo en proyectos de inversión, el Ejecutivo transfirió a la administración de Oscorima 222'672,997 soles adicionales en 2023, según cifras del MEF. Todo eso en momentos en que la presidenta lucía sus onerosos relojes.
Perú21 reveló, además, que el imperio de los tragamonedas y juegos de azar fundado por el gobernador regional también fue favorecido en el presente gobierno.
El Ministerio de Comercio Exterior expidió además autorizaciones y resoluciones en 2023 para la operación de salas de juego de compañías administradas por allegados y familiares de Oscorima.
El caso Rolex estalló mediáticamente a mediados de marzo.
PEDIDO DE OSCORIMA
Por este mismo caso, el Poder Judicial (PJ) evaluará el próximo jueves 2 de mayo, a las 10 a.m., el requerimiento fiscal por el cual solicita confirmar la medida de incautación de tres relojes Rolex y la pulsera Bangle Brillantes, en el marco de la investigación a la presidenta por enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía.
El juez supremo Juan Carlos Checkley realizará la audiencia de forma virtual. El anuncio se da luego de que la mandataria presentó un escrito solicitando se declare infundada esta medida, al igual que el gobernador ayacuchano.
En comunicación con Perú21, el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, dijo que el pedido de que su defendido sea incluido en la investigación la realizó el mismo día de la diligencia del 10 de este mes, en la que la Fiscalía le incautó los tres Rolex y la pulsera.
El abogado aseguró además a este diario que confía que el PJ le devolverá las joyas, y dijo que si eso no ocurre, apelará e irá hasta el Tribunal Constitucional.
Cabe recordar que Oscorima fue la Comisión de Fiscalización del Congreso, que está llevando adelante una investigación sobre este mismo caso, pero el gobernador se acogió al derecho al silencio.
El 2 de abril fue citada a declarar en ese mismo grupo la jefa de Estado, pero no concurrió. El presidente de la comisión, Segundo Montalvo, advirtió que la volverá a convocar.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD