PUBLICIDAD
Castillo alienta la confrontación al nombrar a investigada por la Fiscalía como premier
Imagen
Fecha Actualización
En 16 meses, Pedro Castillo suma cinco jefes de PCM y más de 60 ministros. Tuvo más de una oportunidad para nombrar a un gabinete de consenso, que le permita tender puentes con el Congreso para gobernar. Sin embargo, se mantuvo en el camino de la confrontación. Una prueba de ello es la designación de Betssy Chávez como primera ministra tras la salida de Aníbal Torres.
La tarde de ayer, Castillo tomó el juramento de la nueva premier. Los cuestionamientos en su contra no son pocos. La huelga de controladores aéreos que paralizó la Semana Santa y normas como la ley que elimina la tercerización laboral o el aumento del sueldo mínimo de forma inconsulta con el Consejo Nacional del Trabajo generaron que, el 26 de mayo de este año, el Congreso aprobara su censura de la cartera de Trabajo.
No contenta con eso, volvió a las filas del Ejecutivo el 5 de agosto, como ministra de Cultura. El último ‘logro’ en su gestión fueron los cambios que realizó en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que administra los medios de comunicación del Estado (TV Perú y Radio Nacional).
Lo más grave –hasta ahora– es que hace una semana, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar las diligencias preliminares por 60 días para esclarecer presuntos favorecimientos hechos por Chávez cuando era titular de Trabajo, para beneficiar al padre y hermanos de Abel Sotelo, su pareja, con puestos de trabajo en el MTPE y en el Congreso.
Precisamente ayer se difundió un video de su cumpleaños, en junio, en el que se observa un beso, el cual confirma la relación sentimental entre Abel y Betssy, hecho que ella negó a fin de evadir denuncias por los favorecimientos.
Imagen
“Qué bueno que la Fiscalía esté recabando información del edificio donde vivo con mi madre. Con eso podrán rápidamente darse cuenta de que el joven paisano mío con quien tratan de vincularme sentimentalmente no es familiar, conviviente o similar”, escribió la tacneña en Twitter el 17 de noviembre. En otras palabras, Chávez le mintió al país.
La estrategia de castillo
La noche del jueves, Castillo emitió un mensaje a la nación, en el que dio a entender que el Congreso usó su bala de plata al rechazar la cuestión de confianza solicitada por Aníbal Torres. “Luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de ‘rechazo de plano’ y habiendo aceptado la renuncia del premier, renovaré el gabinete”, dijo.
En ese contexto, la designación de Chávez como primera ministra no puede ser otra cosa que una provocación al Congreso, aseguró el excongresista Richard Arce, quien advirtió que el plan de Castillo es cerrar el Parlamento.
“Pedro Castillo ya se dio cuenta de que su situación legal está comprometida al extremo. Su intención es evadir a la justicia y, en esa agenda, poner a una persona altamente cuestionada, sabiendo que el Congreso no le va a dar la confianza”, explicó a Perú21.
El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi , coincidió con Arce. “Es una provocación sin duda. Castillo sabe que es un gabinete de transición; así lo apruebe el Congreso, van a esperar a los cambios en las FF.AA. en diciembre y luego, si logran tener la neutralidad del Ejercito, van a cerrar el Congreso”, sostuvo a Perú21.TV.
RAZONAMIENTO PRESIDENCIAL
Hoy a las 4:00 p.m. el Pleno del Congreso sesionará para debatir la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional por la ilegal “denegatoria fáctica” alegada por Castillo. Tanto la oposición como el oficialismo cuestionaron la interpretación del jefe de Estado sobre la cuestión de confianza, así como la designación de Chávez.
En tanto, en horas de la noche juramentó un nuevo gabinete. Hubo cambios en Midagri, Produce, Minem, Cultura, Midis y Mujer, donde entró la exiliada de APP Heydi Juárez, quien habría grabado a César Acuña y Lady Camones en una reunión privada del partido. Esta acción fue determinante para separar a Camones de la presidencia del Congreso.
Tenga en cuenta
La Confiep y sus gremios asociados expresaron su preocupación por el nombramiento de Chávez. “Tiene un historial de enfrentamientos con otras fuerzas políticas; toma decisiones unilaterales y acumula una serie de denuncias que deben ser esclarecidas”, señalaron.Confiep recordó, además, que “la ‘denegación fáctica’ no existe”, en referencia a la interpretación de Castillo de la cuestión de confianza.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD