En un acto provocador a las autoridades policiales y judiciales, Vladimir Cerrón, el exgobernador regional de Junín y líder de Perú Libre, ha vuelto a desafiarlos públicamente. A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), el prófugo político ha difundido el acta de allanamiento de su búsqueda, realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP), en la casa de su madre, el viernes último.
Este gesto, que parece una burla directa a las fuerzas del orden, reafirma la impunidad con la que Cerrón ha eludido la justicia por más de un año.
Sobre todo que la Fiscalía y el Congreso investigan cómo se fugó, y si habría tenido ayuda del gobierno y de la presidenta.
Esto, porque la hipótesis que maneja la Comisión de Fiscalización del Congreso es que habría fugado, entre enero y febrero de este año, en el 'cofre' o 'vehículo presidencial', con dirección al aeropuerto de Pisco, Ica, para abordar una avioneta a Cuba, Bolivia o Venezuela.
Acta de allanamiento. Dando fe del abuso de autoridad del Cmdte. PNP Omar Puente Auccapoma: "refiere que la empujaron y apuntaron con un arma". Si así hubiesen allanado a Odebrecht y apuntado con armas a Barata, la justicia peruana tendría algo de prestigio. pic.twitter.com/nGfI37hqKe
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 20, 2024
La referida comisión, a cargo del congresista Juan Burgos, ha citado a la presidenta Dina Boluarte para que declare el próximo miércoles 30 por esta causa.
En caso no asista, la comisión pedirá entrevistarla en Palacio.
El documento compartido por Cerrón en su cuenta de X, detalla el operativo llevado a cabo como parte de la intensa búsqueda contra él —en la casa de su madre, Bertha Rojas—, quien se encuentra prófugo desde que se le dictó orden de captura por su presunta implicación en el caso de corrupción Aeródromo Wanka.
Un año de fuga y desafío
Desde que la justicia peruana emitió una orden de captura en su contra, hace más de un año, Cerrón ha logrado evitar ser arrestado, mientras continúa siendo una figura activa en redes sociales, desde donde ataca al sistema judicial, y ahora, incluso, publica información confidencial sobre los operativos en su contra.
Cerrón, quien se autoproclama perseguido político, ha utilizado frecuentemente las plataformas digitales para defender su posición y criticar a sus opositores. Sin embargo, la difusión de documentos oficiales, como en este caso, marca un nuevo nivel de desafío a las autoridades y pone en evidencia la incapacidad de la Policía Nacional para dar con su paradero.
Mientras Cerrón sigue libre y publicando en redes sociales, la frustración y el desconcierto crecen en la ciudadanía, que observa cómo uno de los políticos más buscados del país parece estar jugando con la justicia.
VIDEO RECOMENDADO