PUBLICIDAD
César Landa: “Apelación a la voluntad popular es democrática y constitucional”
Imagen
Fecha Actualización
César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional, participó este martes en la reunión entre representantes de la Comisión de Venecia y juristas peruanos. En el encuentro, el abogado dio su opinión sobre el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo para adelantar elecciones generales a abril de 2020.
“He asistido a hacer una breve presentación, entendiendo que el proyecto de reforma constitucional busca resolver el conflicto que existe entre el Parlamento y el Ejecutivo. Irresuelto hasta el momento. Y que la apelación a la voluntad popular es una medida democrática y constitucional”, expresó Landa a Perú21 al salir de la reunión realizada en la sala Basadre del Congreso.
Por parte de la Comisión de Venecia, asistieron Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, José Luis Vargas Valdéz y Alberto Guevara Castro. Milagros Campos, Enrique Ghersi, Francisco Tudela, Óscar Urviola y Carlos Masía fueron los otros juristas invitados al encuentro.
Imagen
“Desde el punto de vista constitucional, el presidente tiene iniciativa legislativa, (y por ello) ha presentado la reforma constitucional. Se reconoce que hay casos de corrupción muy graves en el país que quita recursos a los ciudadanos, al gasto público y que (los investigados) deben ser procesados y enjuiciados en todas las instancias. Y como el Parlamento tiene esa función de levantar el fuero parlamentario, lo evita. O en algunos casos, reduce las consecuencias. Creo que se está desmoralizando la sociedad por estos hechos de corrupción”, aseveró Landa.
“La comisión de Venecia lo que busca es estudiar este entrampamiento (en el conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso), y cómo buscar resolverlo de la mejor manera dentro de los cauces constitucionales. Y en toda democracia, cuando hay entrampamiento y no hay solución , se apela al soberano, es decir, al ciudadano para que vote”, dijo el expresidente del Tribunal Constitucional.
El jurista indicó también que la Comisión de Venecia reiteró que su opinión no es vinculante.
“Han precisado que no les corresponde más que dar una opinión. Lo han hecho en muchos países que están en transición democrática, como en Europa del este. (Donde hay) países con dificultades para reafirmar la democracia. Y en nuestro caso, tenemos una democracia que está un poco débil por la lucha contra la corrupción. Por eso una opinión como la suya sería de mucha ayuda para precisar la competencia que tiene el Tribunal Constitucional”, acotó el abogado.
Entre los juristas asistentes, Landa fue el primero en salir dado que tenía un compromiso. Además fue el único abogado que dio detalles sobre lo que expuso a los delegados europeos.
Pese a que la reunión estaba programada por la Presidencia del Congreso para realizarse en la sala Raúl Porras Barnechea, con presencia de la prensa, se hizo en la Sala Basadre a puerta cerrada.
Asimismo, se tenía en agenda que los delegados europeos estarían en el Congreso hasta las 4:30 p.m., sin embargo, el encuentro duró hasta cerca de las 6 p.m. Los expertos no declararon a la prensa ni al entrar, ni al salir.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD