PUBLICIDAD
Chile apoya a Perú ante ataques de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro
Canciller Van Klaveren respalda a nuestro país para asumir presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Exvicanciller Eduardo Ponce Vivanco afirma que postura chilena “ayuda políticamente” al Perú.
Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ya había expresado a inicios de mes su respaldo a la postura del gobierno peruano de asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP). Ayer, el canciller del país sureño reiteró el aval de su país y se ofreció para lograr un acuerdo que venza la resistencia del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a entregarle el cargo a su homóloga peruana Dina Boluarte.
“Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la presidencia de la Alianza del Pacífico, pero estamos hablando de un proceso de integración que reúne a cuatro países y lo importante es que exista consenso entre los cuatro. Lamentablemente, ese consenso no está presente”, manifestó Van Klaveren, al tiempo de reiterar que su Gobierno está “absolutamente disponible para lograr un acuerdo” entre los integrantes del bloque comercial. “Hay un impasse que todavía no se resuelve”, reconoció.
AYUDA POLÍTICA
El exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco sostuvo que la posición del gobierno chileno “puede ayudar políticamente” al tratar de “conciliar posiciones” entre los cuatro países miembros de la AP “porque de otra manera, en el plano intergubernamental, esto se convierte en algo inmanejable”, comentó.
En declaraciones a Perú21 agregó que no se requeriría que el gobierno mexicano entregue la presidencia pro tempore al Perú, pues ya el tratado de la alianza establece que la conducción es rotativa entre sus miembros. “El traspaso de la presidencia, a mi modo de ver, no depende de la voluntad absurda, omnímoda y caprichosa de López Obrador; lo que corresponde es que el Perú asuma y notifique a las partes que lo ha hecho”, subrayó.
Tenga en cuenta
Esta semana, el mandatario mexicano reiteró su negativa a entregarle la presidencia pro tempore de la AP a la presidenta Dina Boluarte, cuyo mandato ha calificado de espurio, saliendo, además, en defensa del golpista Pedro Castillo.
El embajador Ponce Vivanco destacó que pese a esta situación, el consejo empresarial de la alianza, que se coordina desde Lima, “sigue funcionando muy bien”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD