El Colegio Médico del Perú remitió una carta al Ministerio de Salud (MINSA), donde cuestiona claramente el proceso de evaluación para asignar plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS).
El jueves, las facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Cayetano Heredia, dos de las más importantes en medicina del país, anunciaron que no participarán en los procesos de evaluación que pretende el Minsa.
"Es grato dirigirnos a usted para saludarlo cordialmente, y en atención al oficio de la referencia, que hace alusión al Decreto Supremo N° 013- 2024-SA, que dispone la evaluación para el SERUMS y la ResoluciónMinisterial N° 514-2024/MINSA, que aprueba el Documento Técnico:Lineamientos para la Evaluación para el SERUMS; mediante en el cual solicita la designación de cinco (5) profesionales para participar en la evaluación de SERUMS", dice la carta dirigida a Marco Antonio Quispe, director general de Personal de la Salud del Minsa.
"En relación a lo anteriormente mencionado, tenemos a bien manifestarle que nuestra institución se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento por considerar que no reúne los requisitos técnicos y las garantías de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población", finaliza la carta.
Cuando recién se publicó el polémico decreto, médicos serumistas denunciaron a Perú21 durante una protesta que el MINSA quiere beneficiar a profesionales jalados.