PUBLICIDAD
Colegio Químico Farmacéutico del Perú sobre la castración química: ‘El costo es alto y no soluciona el problema’
Según el decano de esta institución, la medida que propone el Ejecutivo para violadores de menores, es de un gran costo y no es una solución para el problema de fondo.
Imagen
Fecha Actualización
No es la solución. El decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dr. Q.F. Arnaldo Tipiani Muñoz, se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo de aplicar la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, algo que sería sumamente costoso y no solucionaría el problema de fondo.
“La castración química es un término relativo, porque es un proceso que mediante un tratamiento con fármacos se inhibe la hormona de la testosterona, que tiene relación con la libido y solo es de manera temporal. El tratamiento tiene un costo promedio de 50 dólares y este tiene una duración solo de hasta tres meses. Además, existe contraindicaciones que señalan que los productos no pueden ser aplicados por un periodo mayor a dos años” sostuvo Arnaldo Tipiani.
En ese sentido, la institución además indicó que el tratamiento de la castración química podría tener efectos adversos, como problemas hepáticos, complicaciones en la masa ósea, aumento de peso y problemas de circulación, por lo que antes de aplicarse a una persona se debe tener un diagnóstico de su estado de salud.
“También requiere de un tratamiento psicológico debido a que esta inhibición hormonal, produce cambios el estado de ánimo de las personas. Es todo un abordaje que se debe de tener antes de implementarlo, de lo contrario traería responsabilidades para el Estado. Sin considerar el presupuesto económico de miles de dólares que necesita, en un contexto en el que los servicios de salud son precarios y los que sufren de enfermedades prevalentes no tienen la atención oportuna” finalizó.
Ministro de Justicia anunció la aprobación de la castración química
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley para aplicar la castración química contra violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Esto, tras el caso de la niña de tres años secuestrada y ultrajada en Chiclayo.
La propuesta del Ejecutivo aprobada será remitida al Congreso de la República en busca de su aprobación. “Este proyecto persigue esta medida para aquellos delitos que tienen pena determinada, es decir, todos aquellos delitos de la violación sexual con pena determinada, y no para delitos como el 173 y 173-A que hablan de menores de edad que implican cadena perpetua”, precisó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
El último lunes, durante la ceremonia de incineración de 16 toneladas de droga que fueron decomisadas por la Policía Nacional, el presidente Pedro Castillo dijo esperar el respaldo del Parlamento al proyecto de ley de castración química.
El último lunes, durante la ceremonia de incineración de 16 toneladas de droga, que fueron decomisadas por la Policía Nacional, el presidente Pedro Castillo dijo esperar el respaldo del Parlamento al proyecto de ley de castración química.
Remarcó que se están haciendo los esfuerzos para ejecutar políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia, en forma transversal, en contra de abuso sexual infantil, y para tener “mano dura y medidas más severas contra depravados y degenerados que destruyen la vida de niños y jóvenes”.
Asimismo, hizo un llamado con respeto al Poder Judicial y Ministerio Público, a fin de que den celeridad a los procesos relacionados con este tipo de casos contra menores de edad.
Esta semana, el ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que la castración química será planteada como una medida acompañada de la prevención en educación y salud mental.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD