Cambiar de aires no siempre es sinónimo de mejora, sobre todo cuando a priori implica extender un periodo más prácticas recurrentes que han perjudicado a una de las instituciones más importantes del país, el Congreso de la República, aunque con nuevos nombres.
Desde esta mañana y hasta el miércoles, el Parlamento realizará los actos de elección de las mesas directivas e instalaciones de las comisiones ordinarias para el periodo anual de sesiones 2024-2025 y hay más de una alerta.
Por ejemplo, a las 10 a.m., jurará como flamante titular de la Comisión de Producción la legisladora fujimorista Tania Ramírez. En su legajo político, figura haber sido acusada de haber ejercido violencia contra su padre en 2021 al ingresar de manera abrupta a su domicilio, lo cual ha negado, y por haber sido detenida en 2015 al pretender robar artículos camuflándolos en un bolso en un supermercado, lo que también ha negado.
Ya a las 2 p.m., la Comisión de Pueblos Andinos elegirá a Guillermo Bermejo como presidente del grupo, tal como confirmó hace tres días el vocero de Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Roberto Sánchez, a Perú21.
Existen fundados temores de que Bermejo use este encargo para priorizar proyectos de ley que tendrían como fin autorizar a las comunidades nativas indígenas a realizar minería en zonas prohibidas y a crear mecanismos legales para incrementar el cultivo de la hoja de coca, con intenciones netamente electorales. Esto sin contar las investigaciones en su contra por terrorismo y a su entorno por un caso de corrupción en un municipio.
Tres horas después, Alfredo Pariona (antes Perú Libre) jurará como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. Se le recuerda por aquel preocupante episodio de marzo en el cual fue internado en UCI tras sufrir un cuadro de etilismo agudo luego de aparecer en un video bebiendo licor durante un concierto en Huancavelica. Intentó desvirtuar ese cuadro médico señalando que quisieron envenenarlo.
Entre sus logros en ciencia y tecnología, está haber conseguido declarar de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica Nuevo Occoro.
DÍAS OSCUROS
El martes se iniciará también la nueva gestión en la Comisión de Salud, donde comenzará su dirección Luis Picón, de la bancada de Podemos, cuyo dueño, el también parlamentario José Luna Gálvez, está ingresando con fuerza al mercado de las clínicas y las medicinas, luego de que la Sunedu cerrara su universidad, Telesup, por no cumplir con condiciones básicas de calidad de enseñanza.
El propio Picón tiene en sus espaldas dos sentencias con prisión suspendida por casos de corrupción dictadas en 2023 y 2024. Una de ella es por favorecer a una empresa en la adquisición de 34 ambulancias. Esa es su expertise médica.
Por si fuera poco, aquel día también tomará el mando de un importante grupo de trabajo, el de Economía, el congresista Ilich López (Acción Popular), quien es investigado por la Fiscalía por el caso Los Niños, donde presuntamente habría coordinado actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.
El miércoles, a las 4 p.m., será el turno de Paul Gutiérrez, de la bancada Bloque Magisterial. Este legislador, tristemente célebre por usar ChatGPT, una plataforma de inteligencia artificial, para hacer copy paste en sus proyectos de ley, será el nuevo titular de la Comisión de Energía y Minas.
También ha sido incluido en un informe que lo asocia al Movadef, en el año 2017, y se presume que también buscará apoyar a los mineros ilegales del país.
En tanto, la Comisión de Ética será presidida por Álex Paredes, también del Bloque Magisterial. En conversación con Perú21, dijo que hoy definirán si él u otro miembro de su bancada dirigirá este importante grupo.
De ser ungido en el puesto, trazó la línea que seguiría su gestión. En referencia a los casos de “mochasueldos”, que necesitan una priorización para brindar un mensaje firme a la ciudadanía, dijo que “si hoy ingresa un expediente, hay que seguir la prelación”.
“Estamos acostumbrados a dichos que no se pueden demostrar ni probar. Yo no soy jurado ni verdugo de las personas”, culminó tras deslizar que los trabajadores que señalan el recorte de sus sueldos denuncian los hechos en respuesta a haber perdido sus puestos. Es decir, ya sabemos lo que nos espera. No hay agenda ni plan que dé esperanza de cambio. Otros presidentes de comisión mencionados no respondieron a los llamados de este diario.
TENGA EN CUENTA
Más de lo mismo. El analista político Giulio Valz-Gen dijo a Perú21 que “empezamos a notar que los nuevos presidentes de comisión vienen en la misma línea que ya vimos antes, en promover la ilegalidad, la informalidad, las actividades ilícitas”.
Sin vocación. En esa línea, agregó que “no vemos una vocación por construir políticas públicas en favor del Perú. Me preocupa Podemos en Salud y el Bloque Magisterial en Ética”.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!