/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Cómo llegar a la generación del bicentenario a través de las redes?

Para Gustavo Rodríguez, Jorge Salmón y Alberto Goachet el medio por excelencia para llegar a los nativos digitales de la generación del bicentenario es el de las redes sociales.

Imagen
Fecha Actualización
El domingo 11 de abril de 2021, 25 millones 287 mil 954 peruanos participarán en un proceso electoral singular debido a la pandemia del COVID-19, lo que exige el cumplimiento de una serie de medidas sanitarias y de distanciamiento social.
De esta cifra, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), poco menos de la tercera parte serán votantes entre los 18 y 29 años, muchos de ellos exponentes de ese sector de la población conocido como los millennials o, mejor dicho, de esa llamada generación del bicentenario de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas.
Definirlos quizás sea más sencillo que conocerlos. Lo cierto es que los jóvenes peruanos constituyen un bolsón electoral importante al que los candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino no deberían perder de vista y sí más bien valorar por lo que representan.
Para el escritor y comunicador Gustavo Rodríguez; el publicista Jorge Salmón; y Alberto Goachet, director general de la empresa de Comunicación Integral Fahrenheit DDB, el medio por excelencia para llegar a estos nativos digitales no es otro que el de las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram y TikTok marcan la pauta de su quehacer cotidiano.
El lenguaje debe ser transparente, honesto, genuino. Las poses forzadas e impostadas están de más y solo acumulan puntos en contra, advierten los especialistas.
ESTRATEGIAS
En opinión de Rodríguez, “para una comunicación menos arriesgada con los jóvenes, todo político debería estar consciente de dos cosas: la primera, de los medios digitales que comparten, y la segunda, del tono que deben manejar y sobre el cual muy poco se habla. El joven elector desconfía sobremanera de los políticos, que es importante que se presenten como facilitadores y no como solucionadores que los miran desde arriba. Quien ‘escuelea’ pierde”, sostiene.
En esa línea, agrega que “una aproximación del tipo ‘estoy para servirte’ o ‘imagino tus expectativas, pero mejor cuéntamelas tú’, usando las redes con transparencia, humor y calidez, tendrá más éxito que aquella que solo busca llamar la atención”.
EL PODER DE LAS REDES
Nuestros jóvenes han nacido en una era predominantemente digital y se desenvuelven en ese mundo como peces en el agua. “Eso les permite saber qué cosa es genuino y qué no”, dice Alberto Goachet.
Eso no es todo. Advierte que, “a diferencia de una campaña en radio o televisión, donde nadie te contesta”, en las redes sí hay un efecto de réplica que puede derivar “en una tendencia negativa o incluso en bullying” en la medida que los receptores del mensaje se percaten de que este es forzado y oportunista.
Ha llegado el momento de la tolerancia cero. Cualquier acto que se sienta egoísta y desconectado de lo que pasa en la calle va a tener una respuesta muy contundente. Con un mal tuit o un comentario desatinado en redes se puede caer una candidatura porque ahí muestras cómo eres, en qué piensas y eso es lo que uno buscará al votar. En la medida que uno se muestre como es y enganche más con la gente, eso juega a favor”, subraya.
JUVENTUD ESCÉPTICA
Aplicando estos consejos, ¿será más fácil llegar a los jóvenes? No necesariamente. “Ellos son más escépticos y más críticos. Es un mercado importante políticamente hablando y hay que tener mucho cuidado al dirigirse a ellos. Una forma es utilizar su idioma, que son las redes sociales, viven, se inventan y reinventan con ellas”, manifiesta, por su parte, Jorge Salmón. La campaña, entonces, se avizora tan sui géneris como las elecciones mismas.
SABÍA QUÉ
- Un estudio de Ipsos revela que en el Perú hay 13.2 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa el 78% de la población entre 18 y 70 años.
- De acuerdo al muestreo, realizado en junio último, el 94% son usuarios de Facebook, el 86% de Whatsapp, el 60% de Instagram y en igual porcentaje de Messenger y un 29% de Twitter. Tik Tok, en tanto, tiene un 18%.
VIDEO RECOMENDADO