PUBLICIDAD
Congresista de Perú Libre pone su personal al servicio del Conare-Movadef [VIDEO]
El Partido Político Magisterial y Popular, agrupación dirigida por gente afín al Conare-Movadef y al presidente Pedro Castillo, trabaja a tiempo completo captando militantes a nivel nacional para lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y para cumplir ese objetivo tiene a su disposición personal pagado por el Congreso de la República; es decir, está armando su organización con recursos del Estado.
Imagen
Fecha Actualización
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
El Partido Político Magisterial y Popular, agrupación dirigida por gente afín al Conare-Movadef y al presidente Pedro Castillo, trabaja a tiempo completo captando militantes a nivel nacional para lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y para cumplir ese objetivo tiene a su disposición personal pagado por el Congreso de la República; es decir, está armando su organización con recursos del Estado.
Fue el propio legislador de Perú Libre por Tacna, Fernando Herrera, quien manifestó a voz en cuello que los trabajadores de su despacho están “a disposición” de los dirigentes del partido que se forma para sostener al profesor Castillo.
Ocurrió el pasado 18 de setiembre en el Congreso Estatutario Nacional del Frente Político Magisterial, donde estaban presentes el congresista Herrera y tres de los siete trabajadores asignados en su despacho, a quienes el parlamentario presentó en público.
Imagen
“Y cuenten conmigo. Les voy a presentar a mi equipo porque yo les he dicho a ellos que se pongan a disposición de todos ustedes, de las regiones que van a venir a trabajar, van a tratar de interceder por el funcionamiento, por la óptima inscripción de nuestro partido en sus regiones”, dijo Herrera como consta en un video al que accedió Perú21.
Acto seguido presentó a sus trabajadores, que estaban junto a él: “Ahí están, en primer lugar,el abogado Rodrigo Osorio, que también viene de la región Tacna. Hoy día también tenemos al profesor Luis Choque Yufra, que ustedes también ampliamente lo conocen. Y, por último, tengo un importante elemento de prensa que tiene que trabajar también con todos los movimientos, todas las acciones de ustedes, el señor Josué Coz”.
En la planilla del Congreso —actualizada al mes de agosto— aparecen registrados formalmente, al menos, dos de las personas mencionadas: Osorio y Coz, quienes trabajan en el despacho de Herrera desde fines de julio; Osorio como asesor principal con un sueldo de S/9,499 y Coz como asesor II con un salario de S/7,789.
Herrera, quien suscribió los planillones del Movadef en su región, no dejó de mencionar en el evento partidario que sus trabajadores están “para poder apoyar”. “Hermanos y hermanas, un fuerte abrazo y a su disposición mi personal de trabajo de mi despacho”, se despidió.
En diálogo con Perú21, el congresista dijo que sus asesores —los tres que fueron ofrecidos en el evento— “son militantes” del partido en gestación; y que el apoyo lo realizan fuera de su horario de trabajo. ¿El legislador olvidó que en el evento hizo alarde de que sus trabajadores están “a disposición” y que todo está grabado?
En su descargo hizo incidencia de que el evento se realizó un sábado y que acudieron por su propia voluntad. “Yo no los estoy obligando a hacer ningún trabajo ni nada”, agregó.
Y a pesar de que fue presentado como miembro del grupo político, Herrera negó formar parte de ese nuevo partido. “Simplemente hemos sido invitados por los maestros”, refirió. En otro momento, uno de sus asesores ofrecidos –Josué Coz– llamó a Perú21 y aseguró que él sí es un militante.
NO ES EL ÚNICO
Pero Herrera no sería el único legislador que estaría al servicio del nuevo partido de Castillo. En su intervención, también hizo referencia al ‘bloque magisterial’ de Perú Libre en el Congreso. “Somos congresistas que hoy día permanecemos fuertes, convencidos que ustedes tienen esa responsabilidad junto con nosotros de concretar la formación de este partido”, dijo y mencionó a Edgar Tello (Lima), Lucinda Vásquez (San Martín), Francis Paredes (Ucayali), Paul Gutiérrez (Apurímac), Germán Tacuri (Ayacucho) y Oscar Zea (Puno).
El primero de ellos, Edgar Tello, al igual que Herrera, no esconde su simpatía, pues participa en eventos y posa feliz en fotografías junto a dirigentes de la agrupación. La principal figura del partido es Mery Coila, su presidenta y miembro del Movadef en Tacna.
Desde que Tello asumió funciones, recibe como visitas a Coila y a otros dirigentes del partido que forman para apoyar a Castillo. Según el reporte del Congreso, Coila, ligada al sector radical del Conare - Movadef y cercana a Pedro Castillo, frecuenta desde el 18 de agosto el despacho de Tello. Además, registra visitas el 19, el 20 y, la última, el 7 de setiembre.
No es difícil deducir los temas que se abordan en esos encuentros que no son públicos; en dos ocasiones, junto a Coila ingresó el personero del Partido Político Magisterial, Miguel Miranda Purizaga.
Imagen
Miranda, como pudo confirmar este diario, es el personaje que solicitó el 3 de agosto pasado la reserva de la denominación de la agrupación ante el JNE, dando el primer paso en el proceso de inscripción de ese partido.
De acuerdo con el reporte de visitas, Miranda ingresó el 19 de agosto al Legislativo para ver a Tello junto a Coila. Luego retornó el 20 y el 25 de ese mes y finalmente el 15 de setiembre.
Imagen
ESPERAN A CASTILLO
En el evento en el que Herrera puso al personal de su despacho a disposición del Conare-Movadef, Mery Coila dejó en claro que el Partido Político Magisterial y Popular no nació “para dividir a Perú Libre, nunca nos afiliamos, siempre fuimos en una alianza por las elecciones presidenciales y congresales, y esa alianza se ha cumplido”.
Imagen
“¿Qué relación tenemos con el compañero Pedro Castillo? Una relación fraterna, amical. El compañero Pedro Castillo conoce del nacimiento de este partido, lo hemos conversado, lo hemos dialogado, y las puertas están abiertas de par en par para que nuestro compañero, el que hoy es presidente de la República, se tenga que afiliar a este partido magisterial y popular en el momento que él lo considere”, aseveró.
TENGA EN CUENTA:
El abogado Carlos Caro señaló a Perú21 que el legislador Fernando Herrera podría ser sancionado por la Comisión de Ética en el fuero congresal con hasta 120 días de suspensión.
Sin perjuicio de ello, agregó que la Fiscalía podría iniciar una investigación por peculado, a fin de determinar si se llegó a concretar el uso de recursos públicos, así como por financiación ilegal de una organización.
TE PUEDE INTERESAR:
Congresista de Perú Libre sobre reducción de sueldos de legisladores: “La vida en Lima es bien cara”Defensoría exhorta a funcionarios públicos a mantener la neutralidad y no promover Asamblea ConstituyentePedro Castillo y Nicolás Maduro se reunieron a escondidasPanamá se toma tiempo para evaluar a Richard Rojas como embajador
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD