PUBLICIDAD
Congresistas mienten para afectar proyecto minero Tía María
Imagen
Fecha Actualización
A pesar de las reiteradas comunicaciones oficiales que dan cuenta de que el proyecto minero Tía María, que demandará una inversión de US$1,400 millones y un retorno en favor de la economía peruana de aproximadamente US$600 millones, cumple con todos los estándares ambientales establecidos por ley, un grupo de congresistas pretende truncar la obra, azuzando con mentiras a la población del Valle del Tambo.
El pasado 12 de julio, se realizó el encuentro “Congresistas y Agricultores, en defensa del Valle del Tambo” en el campo deportivo de la plaza Francisco Bolognesi, ubicada en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Los protagonistas eran los legisladores Sigrid Bazán, Jaime Quito, Álex Flores, Víctor Cutipa, Margot Palacios, Hamlet Echevarría y Ruth Luque, quienes convocaron a cerca de 100 personas provistas de banderas que llevaban la pinta “Agro, sí. Mina, no”.
El primero en tomar la palabra fue Quito, quien enérgicamente dijo que “aquí está la resistencia del Valle”. Luego de ello, varios ciudadanos tomaron la palabra señalando disconformidades con el proyecto de Southern Perú.
Al finalizar el evento, suscribieron un pronunciamiento en el que exigieron la cancelación definitiva del proyecto, el “respeto irrestricto a la voluntad del pueblo del Valle del Tambo que en la consulta popular de 2009 rechazó el proyecto minero”, la protección de las fuentes de agua, el medio ambiente y la agricultura, y “la libertad de los agricultores sentenciados injustamente por defender al valle”.
¿QUÉ INTERÉS HAY DETRÁS?
Al respecto, el analista político Iván Arenas, especialista en temas mineros, declaró a Perú21 que los legisladores presentes en esta asamblea, como Jaime Quito y Sigrid Bazán, “no tienen legitimidad en la zona” y, por ende, tuvieron “una convocatoria exigua”. Añadió que “están deslegitimados”, al igual que los alcaldes que estuvieron presentes, quienes, aseguró, afrontan procesos de revocatorias.
“Lo que sucede es que existe una implicación ideológica, son siete congresistas que son antiinversión privada, antiminería moderna, y hay afán electoral de reposicionarse como candidatos de izquierda. Este es un tema geopolítico”, manifestó.
Asimismo, dijo que durante el cónclave se difundieron varios mensajes falsos, como que la empresa minera no puede convivir con la minería, que el proyecto no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o que las aguas del río Tambo están contaminadas por la actividad privada. “Esas aguas ya están contaminadas por la minería ilegal, pero, sobre todo, porque hay una especie de huaicos en la parte de arriba, como géisers, y se produce una contaminación geológica”, sostuvo.
“No dan absolutamente ninguna posición argumentada, técnica, para respaldar lo que dicen. No valoro esta reunión porque no hubo mucha gente. Se han encontrado frente a una poca convocatoria. Hace 10 años eso estaría muy lleno. Todo lo que se ha dicho sobre impacto económico, productivo, es falso. Aseguran que hay incongruencia entre agro y minería, y justamente el proyecto está saliendo porque hay una alianza entre la empresa privada y los agricultores locales”, concluyó.
TENGA EN CUENTA
Denuncia. Según Merlín Cayetano, alcalde de Quinistaquillas (Moquegua), la minera Aruntari contaminó el río Tambo.
Ministro responde. Sobre ello, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que buscará declarar en emergencia a la cuenca.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD