PUBLICIDAD
Congreso aprobó el desafuero e inhabilitación de Michael Urtecho
Con 81 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno decidió sacar del Parlamento al legislador por recortarles el sueldo a sus trabajadores.
Imagen
Fecha Actualización
El Pleno del Congreso aprobó, con 81 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, desaforar e inhabilitar por 10 años para ejercer cargo público a Michael Urtecho por apropiarse de los sueldos de sus trabajadores.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que la resolución del Parlamento será puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, para que determine y entregue la credencial respectiva a Rosa Núñez, candidata accesitaria de Solidaridad Nacional.
Núñez Campos integró en el 2011 la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio como candidata a la segunda vicepresidencia de la República. Ella fue esposa del actual alcalde de Trujillo, César Acuña, y es madre del parlamentario Richard Acuña.
Previamente, la Representación Nacional también acordó, con 84 votos a favor y tres abstenciones, denunciar constitucionalmente ante el Ministerio Público al parlamentario por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
PIDE QUE NO LO RECUERDEN COMO UN "DELINCUENTE"En sus descargos, previo a la votación, Michael Urtecho dijo que no fue a defenderse ni a justificar sus actos, sino "con un corazón contrito y humillado".
Visiblemente afectado, el exintegrante de Solidaridad Nacional reconoció que le falló a sus electores, a sus colegas de bancada y a todos los que creyeron en él, y pidió que no lo recuerden como un "congresista delincuente".
"Por eso acepté todo lo que se cometió, quiero que me recuerden como un congresista que tuvo la valentía de decir la verdad. Dios no condena, Dios no señala, Dios no tiene ensañamiento, Dios no pone el dedo (en la llaga), Dios pide y espera que nos arrepintamos y yo me arrepentí", dijo.
En ese sentido, Michael Urtecho dijo que acepta ser denunciado ante la Fiscalía, "donde corresponde determinar si soy o no culpable", pero les pidió a sus colegas que reflexionen sobre su posible destitución e inhabilitación por 10 años.
También pidió perdón al desaparecido congresista Javier Diez Canseco y al legislador Omar Chehade, a quienes dijo que acusó severamente sin saber el daño que les estaba ocasionando.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD