El Congreso de la República aprobó el dictamen de autoría del congresista José Cueto que le otorga a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) la función de reprimir actividades ilícitas en mar peruano, fungiendo del el rol de policía marítima, fluvial y lacustre.
MIRA: Congreso aprueba norma que lo favorecería en demanda competencial contra el Poder Judicial
La iniciativa fue aprobada en segunda votación y su autógrafa deberá ser remitida al Poder Ejecutivo para que sea aprobada u observada.
La congresista Adriana Tudela, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, sustentó el dictamen y aseguró que la norma llena un vacío en la legislación de la Autoridad Marítima Nacional.
“El propósito es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano que no cuenten con autorizaciones correspondientes”, aseguró.
"La norma señala que la Autoridad Marítimo Nacional Dicapi (...) está facultada para ejercer la policía marítima, fluvial y lacustre, con el fin de aplicar y hacer cumplir la normatividad nacional e instrumentos internacionales de las que el Perú es parte (...) para lo cual emplea y usa legítimamente la fuerza en defensa de la persona, la sociedad y el Estado, en cumplimiento de las funciones establecidas en la presente norma y su Reglamento"
Asimismo, el documento indica que los "protocolos de Actuación o Intervención, disposiciones complementarias para el uso de la fuerza, serán evaluados y elaborados por la Dicapi y aprobados mediante Resolución de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!