PUBLICIDAD
Congreso: Exigen salida de la jefa de Gobierno Interior
Velásquez Quesquén y García Belaunde indican que funcionaria es la operadora política de Heredia y piden desactivar el cargo de gobernador.
Imagen
Fecha Actualización
La inmediata salida de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante, tras la denuncia del uso de gobernadores como 'portátil' nacionalista, demandaron ayer los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).
"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es separarla del cargo porque se está cometiendo el presunto delito de peculado de uso para financiar las portátiles nacionalistas", advirtió el legislador aprista.
Dijo, además, que dicha funcionaria es la "operadora política" de la primera dama, Nadine Heredia y, por eso, sigue en funciones. "Es la protegida de la señora Humala. A través de ella está manejando a lo gobernadores", sentenció.
Pidió, también, que la Comisión de Seguridad Ciudadana cite al ministro del Interior, Walter Albán, para que explique los casi 90 millones de soles que la cuestionada oficina tiene como presupuesto.
YA NO MÁS GOBERNADORESGarcía Belaunde, por su parte, sostuvo que Escalante debe ser separada de su puesto porque usa el dinero del Estado para favorecer intereses partidarios, lo que –anotó– es "inaceptable".
"Es una persona poco preparada, bastante inútil e irresponsable. (…) Está desprestigiando la función pública y comprometiendo la limpieza del Gobierno", recalcó en conversación con este diario.
Asimismo, enfatizó que el cargo de gobernador debe desaparecer del organigrama del Estado porque es utilizado por el partido de turno en actos proselitistas y para pagar favores políticos.
LO NIEGA TODOEn tanto, Escalante negó el aprovechamiento político de los gobernadores y rechazó que obligue a esos funcionarios a participar en actividades partidarias bajo amenaza de que pierdan sus puestos. "Es falso de toda falsedad", indicó.
Anotó que las denuncias de los exfuncionarios responden a una represalia por haber sido separados de sus cargos.
SABÍA QUE
- La congresista Rosa Mávila (AP-FA) afirmó que el uso de los gobernadores como portátil del Gobierno "es clientelaje y una vieja política" que no se debe aceptar.
- Legislador Sergio Tejada (PNP) dijo que la bancada verá las denuncias y no cerró las puertas a la posibilidad de revisar la continuidad de los gobernadores.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD