/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Congreso gasta más de S/10 millones en 24 comisiones especiales

PLATA AL AGUA. En este año, 19 comisiones especiales siguen en actividad. Desde julio de 2021 hasta la fecha, se ha contratado a más de 300 personas en dichos grupos de trabajo, con sueldos que oscilan entre S/3,000 y S/14,000.

Imagen
Fecha Actualización
Sigue el derroche del dinero en el Congreso en gastos considerados como innecesarios, según los expertos. A menos de dos meses de que Perú21 diera a conocer que el Parlamento viene gastando S/600 mil en la compra de más pasajes nacionales e internacionales para los llamados ‘padres de la patria’, hoy revelamos que, desde el inicio de la primera legislatura de julio de 2021 hasta la fecha, se han creado 24 comisiones especiales, lo que ha ocasionado el desembolso de más de S/10 millones en la contratación de 307 trabajadores.
Los montos de los sueldos de este personal distribuido entre esos grupos —que funcionan de manera paralela a las 24 comisiones ordinarias ya existentes— oscilan entre S/3,000 y S/12 mil.
De esas 24 comisiones ad hoc creadas en estos casi tres años, 19 de ellas siguen en actividad. De esa cifra, 11 se crearon en 2021 y el resto entre 2022 (3), 2023 (4) y este año (1).
Tener más tiempo de trabajo no quiere decir que el resultado siempre será mejor. Según información entregada por el Congreso a este diario, al amparo de la Ley de Transparencia, en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP -OCDE), que empezó a funcionar desde octubre de 2021, se ha contratado, en todo ese tiempo, a 17 personas, entre auxiliares, técnicos y asesores nivel II, con sueldos de S/3,436, S/5,806 y S/8,957, respectivamente. Actualmente, se ha quedado solo con cuatro trabajadores: un auxiliar, un técnico y dos asesores nivel II. Es decir, viene funcionando dos años y medio.
En el otro frente de esa realidad, con menos tiempo de vida, se encuentra la Comisión Especial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM (2023 – 2024), para que estudie, monitoree, evalúe, proponga y promueva el cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Ejecutivo a favor del VRAEM. Esta arrancó en noviembre de 2023.
Según la planilla de los trabajadores de esa comisión con nombre rimbombante, antes de que entre en funcionamiento ya tenían contratados, en 2022, cuatro trabajadores. Desde esa fecha hasta la actualidad han pasado por ahí 11 trabajadores, y hoy se han quedado solo con cuatro: dos asesores nivel II con un generoso sueldo cada uno de S/10,301; un auxiliar, de S/3,436; y un técnico de S/5,806.
El integrante de la comisión especial a favor del VRAEM, Guido Bellido, en comunicación con Perú21, defendió su grupo de trabajo porque, según él, “no se trata de un gasto innecesario”, sino de un trabajo de fiscalización a las necesidades que deben ser atendidas en esa zona.
“La comisión cumple un rol importante porque muchas veces el Ejecutivo no escucha a las autoridades del VRAEM”, explicó.
Sin embargo, reconoció que los integrantes se reúnen cada 15 días, y que el objetivo es que, antes de fin de año, se entregue un informe final.
PLATA AL AGUA
Los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Erick Urbina aseguraron a este medio que la conformación de las 24 comisiones especiales en el Congreso representan “gastos innecesarios” y “es tirar la plata al agua”.
Para Urbina, no tiene sentido que una comisión especial, como la de apoyo al VRAEM, dure más de un mes y realice un trabajo de monitoreo, porque esa labor la puede llevar a cabo un grupo de trabajo de la comisión ordinaria del sector.
Por ejemplo, el monitoreo de la labor de la política del Ejecutivo al apoyo de la agricultura en el VRAEM, que señala el congresista Bellido, según Urbina, la puede realizar la Comisión Agraria.
De acuerdo con Rospigliosi, la contratación de 307 trabajadores demostraría que la mayoría de las 24 comisiones especiales se han creado “para pagar favores políticos” a través de la contratación de personal.
“Deberían eliminarse en la nueva legislatura como un gesto de austeridad con el país por el aumento de la pobreza monetaria y la recesión económica. Las comisiones especiales no tienen un análisis costo-beneficio que justifique que continúen”, concluyó.
SABÍA QUE
-Algunas comisiones especiales vigentes: de Seguimiento a la Incorporación a la OCDE; de Apoyo al VRAEM; de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres; de Seguimiento de Mitigación del Cambio Climático; Monitoreo del Programa Hambre Cero (hasta 2026); Ordenamiento Legislativo (CEMOL); de Estudios para Sectores Populares de Peruanos Emprendedores; y de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria (ver lista completa en peru21.pe).
-“Son gastos innecesarios y deben eliminarse. Basta con las 24 comisiones ordinarias que hay en el Congreso”, dijo a Perú21 el abogado constitucionalista y exjefe de gabinete de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Rospigliosi.
Esta es la lista completa de las 19 comisiones especiales vigentes