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Congreso revisará norma que restituía a maestros cesados en la carrera pública magisterial
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El Pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana dejar sin efecto la exoneración de la segunda votación de la norma que permite la incorporación a la carrera pública magisterial de aquellos docentes que no aprobaron la evaluación de desempeño o se negaron a someterse a ella.
Setenta parlamentarios votaron a favor del pedido de reconsideración de la exoneración de la segunda votación del documento que fue propuesto días atrás por el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus.
Treinta y dos legisladores, principalmente de las bancadas de Alianza para el Progreso, Unión por el Perú y Somos Perú votaron en contra. Otros 19 optaron por la abstención.
Previa a la votación, parlamentarios de distintas tiendas políticas reconocieron la necesidad de que la norma aprobada garantice el cumplimiento de los principios de meritocracia para el ingreso a la carrera pública magisterial.
Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, respaldó el pedido de reconsideración y sostuvo la necesidad de que la propuesta legislativa contemple un análisis mucho más fino y riguroso de la realidad de aquellos maestros que en el año 2014 no se sometieron a la evaluación o no la aprobaron.
Indicó, por ejemplo, que en ese entonces fueron 14,863 profesores los que se encontraban habilitados para ser evaluados. Sin embargo, sólo se inscribieron 5,315 para la evaluación y de ellos solo 546 aprobaron.
Asimismo, recordó qué hay sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la constitucionalidad de los exámenes realizados por el Ministerio de Educación.
Otto Guibovich, portavoz de la bancada de Acción Popular, sostuvo que muchos maestros a lo largo de los años se han reintegrado a la carrera pública a través de la vía judicial lo cual interpretó como una razón de derecho.
En ese contexto, reconoció el trabajo de los maestros que en época del terrorismo siguieron prestando servicios en zonas convulsionadas y añadió que si bien se debe considerar el fortalecimiento de la meritocracia tampoco se debe olvidar de la deuda social que hay con esos profesores.
Además, reclamó un mayor apoyo del Estado en los procesos de capacitación y la dotación de herramientas tecnológicas para los maestros.
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