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Tragedia de Villa El Salvador: Disponen reorganización del Osinergmin

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Fecha Actualización
El primer ministro Vicente Zeballos informó que se aprobó en la sesión del Consejo de Ministros de hoy un informe preparado por el Ministerio de Energía y Minas sobre la deflagración de un camión de GLP en Villa El Salvador que ha dejado hasta el momento 23 muertos.
En conferencia de prensa, Zeballos indicó que el documento recomienda la renuncia de altos funcionarios, entre ellas la del presidente de la entidad Daniel Schmerler quien dimitió en la víspera, así como la reorganización de Osinergmin.
Las conclusiones del informe fueron dadas a conocer por el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu y son las siguientes:
1. Recomendar la renuncia del presidente del Consejo Directivo y el gerente general de Osinergmin.
2. Recomendar la reorganización de Osinergmin con el objetivo de fortalecer sus labores de fiscalización.
3. Realizar de manera urgente la fiscalización del 100% de las unidades que transportan y distribuyen GLP en todo el país.
4. Dictar medidas para eliminar la informalidad en toda la cadena de GLP.
Zeballos indicó también que en el Consejo de Ministros se aprobó un decreto supremo para implementar estas recomendaciones.
Por otro lado, el ministro Liu explicó que el análisis técnico de la deflagración ocurrida en Villa El Salvador determinó que la fuga de gas se originó por un “movimiento brusco en la parte inferior del camión que tensionó toda la estructura y el sistema de tubería que permite el paso del GLP”. Liu agregó que esto ocurrió cuando el camión pasó por un desnivel en la vía.
En ese contexto, el titular del MEM indicó que se cometieron una serie de irregularidades:
1. El vehículo no contaba con un sistema de protección mecánico que podría haber evitado la rotura del sistema de tuberiá que todo vehículo de GLP debe tener.
2. Los elementos de línea de succión de GLP, la bomba, las tuberías y las conexiones no estaban adecuadamente fijas a la estructura del vehículo, lo cual contribuyó a la ruptura de succión de GLP por movimientos excesivos.
3. Al ocurrir la fuga de GLP, esta no se pudo controlar porque el vehículo no contaba con el mecanismo de cable y palanca y un balanceo remoto o a distancia de la válvula, tal como lo exigen las normas técnicas de Osinergmin.
El premier Zeballos agregó que los temas “de índole penal están siguiendo su trámite regular ante el Ministerio Público”.