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Contraloría halla deficiencias en servicio de conservación vial de S/ 65 millones
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El servicio de conservación del corredor vial Ilo – Tacna – Tripartito y Ovalo Tripartito – Collpa que fue adjudicado al cuestionado consorcio formado por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, presentaría “desgaste y deterioros”.
Así lo evidencia un informe de la Contraloría General de la República, que destapa las deficiencias en el trabajo de las empresas que vienen siendo investigadas como parte del Club de la Construcción de empresas chinas que fueron favorecidas durante el gobierno de Pedro Castillo a través de Provias Nacional.
El pasado 23 de agosto de 2021, Provias Nacional del MTC suscribió el Contrato de Servicios N° 083-2021-MTC/20.2 con la finalidad de ejecutar el “Servicio de Gestión y Conservación por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Ilo – Tacna – Tripartito y Ovalo Tripartito – Collpa”. Para esta obra, ambas empresas recibieron S/ 65'744,448.
El organismo de control advirtió “gastos injustificados”. “Esta situación ocasiona el riesgo de realizar actividades de conservación rutinaria que no reúnen las condiciones de calidad ni de eficacia en el uso de recursos públicos”, se lee en las conclusiones del informe.
Asimismo, agregan que según los términos de referencia del servicio para el trabajo por tramos, el contratista tenía que realizar la conservación rutinaria, la cual se ejecuta para prevenir el deterioro de las vías, sin embargo, los daños advertidos podrían requerir, además de labores de prevención, de la realización de actividades para recuperar la resistencia de los materiales para resistir las cargas vehiculares, “lo cual no fue contemplado en el Plan de Conservación Vial”.
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