PUBLICIDAD
Coronel Max Anhuamán, nuevo jefe de Dircote
Tuvo un papel clave en la liberación de rehenes en la Operación Chavín de Huántar durante la toma emerretista de la residencia de la Embajada de Japón.
Imagen
Fecha Actualización
El coronel Max Anhuamán, el flamante jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que reemplaza desde ayer en el cargo al general José Zavala, posee 28 años de trabajo ininterrumpido en esa unidad policial y cuenta con una vasta experiencia en la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA.
En diciembre de 1996, cuando la residencia del embajador de Japón fue tomada por asalto por terroristas al mando del cabecilla emerretista Néstor Cerpa Cartolini, fue jefe de un grupo especial de inteligencia de la Dircote que fue parte de la operación de rescate ‘Chavín de Huántar’. Según fuentes de Perú21, el coronel Anhuamán fue uno de los policías que participó en la fabricación de la Biblia, en cuyo interior se ingresaron de forma oculta los micrófonos a la residencia del embajador japonés.
Con esos micrófonos, Anhuamán y el grupo de policías destacados pudo escuchar, desde una casa cercana, las conversaciones al interior de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki. Esa información era transmitida en tiempo real al alto mando a cargo del operativo.
El coronel Anhuamán también ha sido parte del equipo que descubrió la Coordinadora Continental Bolivariana, integrada por el congresista Guillermo Bermejo y su amigo Martín Cerna Ponce, integrante del MRTA y coautor del secuestro del millonario empresario cementero boliviano Samuel Doria Medina, por el que el grupo terrorista pidió un rescate de un millón de dólares, que sirvió para financiar la toma de la Embajada de Japón.
El nuevo titular de la Dircote ha sido, además, representante de la Red Internacional Antiterrorista y ha participado en investigaciones contra el terrorismo islámico y las FARC de Colombia.
En marzo último, cuando ocupó la jefatura interina de la Dircote, Anhuamán reveló a Perú21 la primicia de la existencia de conversaciones por WhatsApp entre la camarada ‘Cusi’ y el camarada ‘Jorge’, autor del atentado de Tarata. Ese hecho confirmó que Sendero Luminoso estuvo detrás de las protestas violentas que se realizaron después de la caída del gobierno golpista de Pedro Castillo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD