PUBLICIDAD
Corredor minero Cusco-Apurímac se paraliza desde hoy
Dirigentes aseguran que no dejarán ingresar ni salir camiones en la ruta que conduce a las minas Antapaccay, Hudbay y Las Bambas. Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Imagen
Fecha Actualización
La consigna es no permitir el ingreso ni la salida de camiones de carga hasta lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Dos dirigentes del Corredor Minero del Sur, que une los departamentos de Cusco y Apurímac, y que es la ruta de acceso a las minas Antapaccay, Hudbay y Las Bambas, aseguraron a Perú21 que ese sector estará bloqueado desde hoy.
Los dirigentes del Frente de Defensa Espinar (Cusco), Freddy Llaique, y del Frente Único Santo Tomás (Cusco), Jasmani Huayapo, explicaron que la protesta tiene como pliego de reclamos conseguir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y el referéndum para la asamblea constituyente. Es decir, todas demandas políticas.
LAS BAMBAS PARALIZADA
Llaique explicó que su sector ha acordado reiterar a los directivos de la mina Antapaccay, en Cusco, que suspenda sus operaciones de explotación y “si no hace caso”, se le enviará un documento para que lo haga, en el que se le advertirá que la población “no se hace responsable de todas las acciones que puedan emprender las comunidades”.
En el caso de Las Bambas, ubicada en Apurímac, Llaique recordó que, si bien esa mina se encuentra paralizada desde el inicio del mes de febrero, debido a los protestas, explicó que esta nueva paralización servirá para que no queden dudas de que está inactiva.
El analista y excongresista por la región Apurímac Richard Arce dijo que el paro del corredor minero terminaría “por asfixiar” económicamente a Las Bambas, porque ya se encuentra paralizada, y aseguró que este hecho podría ocasionar hasta en un cierre definitivo.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Arce recordó que Las Bambas aporta S/5 millones diarios de regalías en canon minero a la región Apurímac, y otros S/3.5 millones diarios en recaudación tributaria al gobierno central.
Según fuentes de la mina Antapaccay, esta compañía realiza contrataciones con más de 60 empresas de la provincia Espinar. El año pasado, desembolsó S/220 millones en contratación de empresas locales de su región. Sin embargo, indicaron, debido al anunciado paro, será difícil que la empresa obtenga el mismo desempeño este año.
VIDEO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD