PUBLICIDAD
Desarticulan destacamento especial de aniquilamiento de los terroristas del Vraem
Sicarios de ‘josé’ tenían colaboradores en las ciudades para hacer reglaje a sus víctimas, entre ellos periodistas. Están implicados en asesinatos como el del colaborador Yhon Mancilla y de su esposa Berta Taipe.
Imagen
Fecha Actualización
Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP y miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas arrestaron –a bordo de una camioneta– a dos de los cinco integrantes del ‘destacamento especial de aniquilamiento’ (sicarios) del camarada ‘José’. Víctor Alexsandro Abad Hinostroza (38) y Ana María Cabezas Gavilán (42) fueron capturados a fines de agosto en la carretera de Pichari (La Convención, Cusco).
A Abad Hinostroza se le enmarrocó en el suelo, mientras Cabezas Gavilán reclamaba a la Policía: “¿Qué está pasando? Esto es un abuso”. Al sujeto las autoridades le incautaron un arma de fuego con el número de serie borrado, mientras que a ella se le hallaron municiones. Ambos también llevaban volantes senderistas.
Cayeron en el marco de los operativos realizados el 29 y 30 de agosto pasado, autorizados por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y conducidos por la fiscal Eneida Aguilar. En total se realizaron allanamientos en ocho inmuebles.
Mónica Aguirre Felices (28), Kassandra Hennings Hinostroza (25) y Grety Hinostroza Anaya (48) también fueron aprendidas con volantes terroristas, municiones, teléfonos y envoltorios con pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, según informó la PNP. Los sicarios tenían como siguientes objetivos a los analistas Pedro Yaranga y Jaime Antezana, el testigo Eddy Villaroel alias ‘Sacha’ y al periodista de investigación Ricardo León.
Los operativos forman parte de las investigaciones por el macabro asesinato del colaborador Yhon Mancilla Parra y su esposa Berta Taipe Escajadillo, perpetrado el 25 de abril del año pasado por Edwin Torpoco Ortiz, alias ‘Ángel’, y Brayan Camarena Mercado, ‘Abraham’. Ambos autores materiales del homicidio, capturados en octubre del año pasado, fueron entrenados para matar por los Quispe Palomino en sus campamentos subversivos.
Los detenidos forman parte, con distintas funciones, del destacamento dedicado a la eliminación física de personas que –según los senderistas– colaboran con las fuerzas del orden, según información de la Policía. Recibieron armas, motocicletas y vehículos con los cuales los sicarios de ‘José’ perpetraban los asesinatos. Previamente, hacían reglaje a las víctimas.
La Policía determinó que Víctor Abad, Mónica Aguirre y Kassandra Milagros estarían afiliados a la agrupación terrorista. Grety Hinostroza sería colaboradora al ser la dueña del domicilio en el que se ocultaban las armas del asesinato de Mancilla y Taipe. Por su parte, Ana Cabezas se habría desempeñado como “cuadro nativo”.
Imagen
“Un cuadro nativo tiene una relevancia y trascendencia en la organización terrorista, porque es una persona que está preparada, formada ideológica y políticamente para proporcionar información de las fuerzas del orden, para proveer logística, para participar como enlace entre la civilidad y el aparato terrorista en el Vraem”, explicó ayer el general de la PNP, Oscar Arriola, jefe de la Dircote.
Ana Cabezas, además de ser una antigua colaboradora, era también la encargada de llevar información al camarada ‘Fernando’ sobre el movimiento de la PNP y las FF.AA.y facilitó a Víctor Abad (detenido) su movilización para que este hiciera reglaje de los asesinados Yhon Mancilla y su esposa Berta Taipe. Antes, habían matado también al colaborador Urbano Esquivel.
“El objetivo de la organización terrorista es que sus miembros que están formados y que tienen toda una vida adentro en el Vizcatán del Ene no salgan a realizar trabajos a las ciudades”, indicó ayer Arriola.
Imagen
Imagen
DATOS
“Ya me han enviado dos veces reglaje. Después del reglaje viene el aniquilamiento selectivo y para eso lo que querían hacer era contratar a otros sicarios de Lima. Por suerte, la Dircote les ha puesto un pare”, dijo Pedro Yaranga.Las operaciones se dieron gracias a un video en el que se observa a Torpoco celebrando junto a la camarada ‘Olga’ después del asesinato de los esposos.La Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo en Ayacucho abrió una investigación por apología del terrorismo tras el hallazgo de una banderola que pedía “no a la impunidad” tras la muerte de Abimael Guzmán.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD