PUBLICIDAD
Dictan comparecencia restringida a Freddy Díaz y no prisión preventiva por denuncia de violación
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundado pedido de prisión preventiva argumentando que no cumple con los requisitos necesarios.
Imagen
Fecha Actualización
El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra el congresista Freddy Díaz, acusado de violar a su trabajadora en el despacho parlamentario, en cambio le dio comparecencia restringida con reglas de conducta.
El magistrado a cargo de juzgado, Juan Carlos Checkley, declaró infundado pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía “al evidenciarse contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento”.
El juez agregó que “no se acreditó peligrosismo procesal” para dictar una medida de prisión preventiva en la mencionada investigación.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone medida coercitiva de comparecencia con reglas de conducta para congresista Freddy Díaz Monago, investigado por delito de violación de persona en estado de inconsciencia. (1/3)
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 16, 2023
NOTA ORIGINAL
El juez supremo Juan Carlos Checkley anunciará hoy, lunes 16 de enero, su decisión sobre el pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra el excongresista Freddy Díaz, quien fue inhabilitado la tarde de ayer por el pleno del Congreso de la República, tras una reconsideración de la votación inicial.
El último viernes, la Corte Suprema escuchó en una audiencia virtual que se realizó de forma reservada, los argumentos que sustentan el pedido de prisión preventiva contra el exlegislador en el marco de la investigación el presunto delito de violación en agravio de una trabajadora del Parlamento, quien se encontraba en estado de incapacidad de defenderse al momento de los hechos según su testimonio.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron a Perú21 que este lunes el magistrado Checkley dará a conocer su decisión final sobre el caso.
Según indicó la Fiscalía, existen condiciones para el peligro de fuga debido a la gravedad del delito, la magnitud del daño causado, la falta de actitud voluntaria para reparar o reducir el perjuicio a la agraviada, y la conducta de Díaz luego de ser denunciado, que fue pasar a la clandestinidad por unos días y faltar a su primera citación en la Fiscalía.
En la audiencia de la mañana del viernes, programada inicialmente para el jueves, pero reprogramada para el último 13 de enero a las 8:30 a.m., también participó el exprocurador Jose Ugaz, como defensa legal de la víctima.
¿De qué se le acusa a Fredy Díaz?
Como es público, los hechos se registraron el 27 de julio pasado en la oficina del congresista, ubicada en el edificio congresal del jirón Azángaro. Esa noche, el entonces legislador de Alianza para el Progreso –según el testimonio de la agraviada– la “presionó para brindar” por la elección de Camones como presidenta del Legislativo.
En ese lugar, además, la habría dopado, ultrajado e incluso secuestrado al impedirle salir del recinto. Para justificar el execrable hecho, Díaz sostuvo posteriormente que mantuvo una “relación esporádica” con la denunciante, versión que fue tajantemente desmentida por ella.
Mira la entrevista a la penalista Romy Chang sobre el tema:
SEPA MÁS
Freddy Ronald Díaz Monago tiene 37 años y representa a la región Pasco. Cuenta con dos abogados a los que ha acreditado para este proceso.La agraviada ha sido identificada por la Fiscalía con las iniciales M.J.P.R. Ingresó a trabajar al Congreso en el cargo de Técnico Parlamentario y realizaba labores de secretaria y apoyo a Freddy Díaz desde el 4 de agosto de 2021.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD