PUBLICIDAD
Diez bancadas respaldaron aumento de asignación por función congresal
Una vez más, los parlamentarios demuestran que cuando se trata de sus intereses económicos no hay diferencia ideológica que valga. Diez de las 11 bancadas avalaron el aumento y no darán marcha atrás. Mientras tanto, el titular del Legislativo, Alejandro Soto, sigue mudo.
Imagen
Fecha Actualización
Cuando hace aproximadamente cuatro meses le llegó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el reiterado pedido de los voceros de distintas bancadas para que se haga un reajuste en la asignación por función congresal —ya lo habían formulado el año pasado durante la gestión de José Williams—, este respondió que la medida procedería siempre y cuando la solicitud fuera formalizada por escrito. Con una desaprobación del Parlamento de 82%, según Ipsos, Soto, dicen, era consciente de la batahola que desataría entre la población el aumento de S/3,382. Y es que gracias a este dadivoso incremento, el ingreso bruto de cada legislador se elevará a S/29,400 mensuales. Fue por eso que reclamó el aval de las diferentes tiendas políticas.
Ni cortos ni perezosos, los portavoces pusieron manos a la obra, y el 5 de enero oficializaron su requerimiento alegando que lo que querían era “cumplir a cabalidad” sus funciones congresales. Se procedió entonces a la elaboración del sustento técnico y legal de la medida y finalmente, el último lunes 22, la Mesa Directiva del Parlamento aprobó el acuerdo.
Imagen
A ESCONDIDAS
El último lunes, luego de que se hiciera de conocimiento público el aumento, varios parlamentarios salieron a decir que desconocían el tema, algunos le achacaron la responsabilidad a la Mesa Directiva y otros tantos, incluso, se mostraron a favor de que se reconsidere el asunto. Rosselly Amuruz, tercera vicepresidenta del Congreso, dijo que la medida respondía a un pedido de las bancadas, no las identificó, pero sí se apuró en decir que su grupo Avanza País no había firmado. Medias verdades.
Lo cierto es que, como lo confirma el oficio enviado a Alejandro Soto ese 5 de enero, y al que Perú21 tuvo acceso (Ver facsímil), diez de las once bancadas avalaron la solicitud, pero solo ocho la suscribieron. No lo hicieron Podemos Perú ni Avanza País, pero fuentes legislativas aseguran que sí manifestaron su total respaldo a la medida.
Las que sí firmaron fueron Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Acción Popular y Perú Bicentenario. También Perú Libre, Fuerza Popular y Somos Perú, estas tres últimas a través de sus voceros Margot Palacios, Nilza Chacón y Héctor Valer, respectivamente, como consta en el documento. El único grupo que se mantuvo al margen es Cambio Democrático-Juntos por el Perú. “Jamás he recibido algún tipo de documento que acuerde un incremento salarial, esto demuestra que se aprueban las cosas entre bambalinas”, manifestó ayer la vocera del grupo Sigrid Bazán.
Se entiende ahora por qué en la Junta de Portavoces de ayer, su pedido para que el tema sea discutido en el Pleno del Congreso fue rechazado de plano aduciendo que se trata de un tema administrativo. En consecuencia, no habrá marcha atrás.
EN EVALUACIÓN
Martín Cabrera, abogado y consultor en gestión pública, opinó en Perú21TV que el aumento por función congresal “debería evaluarse bajo criterios eminentemente técnicos que respondan a una evaluación sobre el desempeño de la función legislativa, de fiscalización y de representación. “Yo estoy de acuerdo con que se evalúe cuánto debe ganar un congresista como sueldo; con lo que no estoy de acuerdo es con la forma cómo se está tomando la decisión hoy”, sostuvo.
Por su parte, el ex oficial mayor del Congreso César Delgado-Guembes cuestionó que se pretenda justificar el aumento en función a cuánto se gana en otras instituciones. “Tampoco utilizaría la comparación con el sueldo mínimo porque el Congreso quedaría peor parado. La pregunta es qué servicios nuevos o mejores han sido optimizados como consecuencia de lo cual, por rendimiento del Congreso, se justificaría este tipo de aumento”, subrayó.
Sabía que
Más gastos. El Congreso gastará poco más de 14'648,000 soles en la renovación de sus servicios higiénicos. Las contrataciones para la ejecución de las obras se harán por adjudicación directa.
Compra directa. Por acuerdo de la Mesa Directiva se comprarán bienes para implementar los ambientes del nuevo local para el servicio médico y equipos de aire acondicionado; en ambos casos también por adjudicación directa.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD