PUBLICIDAD
Atentado narcoterrorista en el Vraem fue para demostrar vigencia de camarada ‘José’
La emboscada a una patrulla policial el sábado 11 en la espesa selva de La Convención, en Cusco, no fue al azar ni una eventualidad sino el colofón de un violento plan orquestado por Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, a fin de demostrar que su poder en el Vraem sigue vigente.
Imagen
Fecha Actualización
Atrás quedaron las falsas vivas expresadas por el castillista ministro de Defensa José Luis Gavidia, quien llegó a afirmar que “el camarada ‘José’ está muerto” luego de ser herido en una operación sorpresa –en agosto del 2022– denominada ‘Operación Patriota’.
Fuentes militares de Perú21 explicaron que una de las hipótesis que manejan para explicar el reciente ataque a la camioneta policial es que ‘José’ busca enviar un mensaje de poder y permanencia en el Vraem. Se creía que el jefe narcoterrorista estaba ya casi acabado.
El director de la Dircote, José Zavala, admitió que la zona de Pichari, donde ocurrió el ataque, “es una zona en la cual hace 15 años en ningún momento ha habido un atentado terrorista”. ¿Entonces, por qué decidieron atacar?
Imagen
Para el general PNP (r) José Baella, se buscó cumplir hasta con tres objetivos: uno militar y otro político, pero además uno a sus aliados narcotraficantes.
“Todo atentado terrorista, de acuerdo a sus doctrinas, tiene hasta tres objetivos. El militar que es atacar a una fuerza del orden y llevarse el armamento. El político que es dar un mensaje a la autoridad, decirle que todavía están vigentes. Y también darle un mensaje a los traficantes de drogas de la zona para demostrar que aún dominan y están presentes”, señaló a Perú21.
Detalló que para hacer un atentado de esta naturaleza se necesita un planeamiento estructurado. “Ha sido un reglaje. Han ido a mirar la comisaría, a qué hora salen, qué características tiene el carro, la placa y buscaron el momento preciso. Son dos, tres días que esperaron”, mencionó.
Imagen
Fallas en protocolo
El jefe de la Dircote, José Zavala, consideró, en diálogo con Canal N, que los policías se dirigían a cumplir “sus funciones diarias”. “Estaban realizando sus compras porque es una unidad acuartelada, ellos viven allí”, aseveró.
Este diario pudo revisar el acta policial donde se indica que el alférez comisario de Natividad indicó que los efectivos salieron para “proveerse de leña para la preparación de sus alimentos”.
No obstante, José Baella reclamó que existió una falta de “consciencia de seguridad” al desplazarse en un solo patrullero y sin el armamento necesario.
“En las zonas de emergencia, cuando se desplazan a realizar alguna diligencia existe la disposición de que deben salir entre 3 o 4 vehículos y cada unidad debe estar equipada y los policías armados debidamente”, aseveró.
Por lo pronto, se espera que el único sobreviviente del ataque, el capitán PNP Erwin Mego Villogas, cumpla con su recuperación en Lima y aclare cuáles fueron las circunstancias del viaje y del ataque narcoterrorista, de acuerdo a fuentes castrenses consultadas.
Despedida
Los restos de seis de los siete agentes caídos fueron traslados ayer hasta la sede de la Diroes, en Ate, para ser despedidos con honores en una ceremonia en la que participaron sus familiares, además de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el comandante general de la Policía, general Raúl Alfaro.
Durante la actividad también se rindió una ofrenda a Marquito, un can entrenado por la Policía y que también fue abatido en la emboscada.
La jefa de Estado se dirigió a los afligidos familiares de las víctimas y subrayó: “Ustedes han entregado a la Patria una parte importante de sus vidas, a sus seres más queridos”.
“Mi gobierno ha dispuesto una lucha frontal, la más decidida, contra toda esa alianza formada por el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem y en todo el territorio nacional”, pronunció Boluarte.
Imagen
Fiscalía y Congreso
La Fiscalía de Pichari inició ayer las investigaciones para determinar a los responsables de la matanza de siete efectivos.
Por otro lado, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó un oficio a la Comisión de Defensa para citar a los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para conocer qué medidas adoptaron tras el atentado y los avances contra el narcoterrorismo en el Vraem.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD