Aunque nominalmente Dina Boluarte es la presidenta constitucional de la República, comparte el poder en el Perú junto con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y con el dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP), César Acuña. Así lo revela la encuesta de percepción del poder de Ipsos que publicó la revista Semana Económica.
Autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales y académicos refieren, además, que Alberto Fujimori, a un año de abandonar el penal de Barbadillo, ha ingresado al top 10 de los más poderosos. Con diez puntos más que él se encuentra Vladimir Cerrón, el condenado y prófugo secretario general de Perú Libre. Alcanza el 31%. En el puesto 12 se ubica el hermanísimo de la presidenta, Nicanor Boluarte, con 17%.
¿QUIÉN INFLUYE MÁS?
Nicanor Boluarte ha pasado a ser el personaje que más influye en las decisiones de la mandataria, con un 77%. El año pasado, el primer puesto lo ocupaba el primer ministro Alberto Otárola. El premier actual, Gustavo Adrianzén, solo llega al 35%.
¿A quiénes debería escuchar más Boluarte? El 32% opinó que al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
En cuanto a las personas más influyentes en la prensa escrita, la directora de Perú21, Cecilia Valenzuela, ocupa el segundo lugar con 26%, detrás de Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director de El Comercio.