La presidente Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gobierno y refirió que la inseguridad ciudadana y el sicariato que azota nuestro país guarda relación con la ola migratoria de venezolanos que entraron al Perú. Además, aseguró que expulsará del territorio nacional a los extranjeros delincuentes.
"A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos, los botaremos del territorio nacional. No les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio. Se ha desactivado al rededor de 78 bandas criminales y se han capturado más de 1800 delincuentes y entre ellos requisitoriados también", refirió la mandataria.
"Pero acá queremos llamar al sistema de justicia. A estos delincuentes que ponemos a disposición del Ministerio Público, que no los liberen. Tenemos que cerrar ese camino de impunidad. No pueden caminar en libertad aquellos delincuentes que la policía captura", agregó.
Dina Boluarte: A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos le decimos que los botaremos del territorio nacional
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w82G4 pic.twitter.com/BXXNXBT96f
— Canal N (@canalN_) October 22, 2024
En otro momento de sus declaraciones, Boluarte hizo alusión a los gobiernos anteriores por haber dejado ingresar a los migrantes venezolanos de manera masiva y sin mayor control fronterizo.
“Este tema de la delincuencia no es de ahora. No es que nace con este gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar sus nombres en nuestras fronteras, y esos gobiernos siguientes han estado como en modo avión sin hacer nada frente a la delincuencia”, afirmó en directa referencia a sus predecesores.
Ante esta situación, la mandataria aseguró que las políticas migratorias van a cambiar respecto a los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al país, a través de la implementación de nuevas condiciones, además de hacerles un seguimiento.
“Ahora vamos a hacer un reajuste en migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano, que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, de alquiler, y haremos un seguimiento en el sistema financiero. Vamos a hacer un seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país para saber de dónde se generan esos ingresos, y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, les vamos a caer”, sentenció.
Pese a que no mencionó al país directamente, la presidenta recordó el éxodo de ciudadanos venezolanos que salieron de su país debido al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. “Han salido de un país del norte vecino (Venezuela), más de 9 millones de habitantes que están dispersos por el mundo”.