PUBLICIDAD
Dina Boluarte, tentada a quedarse en Palacio
En diciembre de 2021 había asegurado que si Pedro Castillo era vacado, ella dejaría la vicepresidencia. La titular del Midis afronta una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso.
Imagen
Fecha Actualización
“¿Quién ha salido a la prensa diariamente a decir que mi total lealtad con el presidente Pedro Castillo está a prueba de balas? Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”, aseguraba la vicepresidenta Dina Boluarte en diciembre de 2021. Fue cuestión de meses para que la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social se viera tentada de quedarse en el poder ante una eventual destitución de Castillo.
Así lo insinuó ayer durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), en la que aseguró que su única agenda es “aquella que el pueblo me ha otorgado como vicepresidenta de la República”.
“Hay un mandato que el pueblo nos ha otorgado, gobernar por cinco años y esa es la única agenda que tenemos. Trabajar estos cuatro años que quedan (de periodo constitucional) por los más vulnerables, los más necesitados”, sostuvo Boluarte, dejando entrever que estaría lista para darle continuidad a la gestión del profesor, en caso este sea removido del cargo.
Según la agencia de noticias EFE, durante el evento, la ministra aprovechó para arremeter contra la oposición, sin referirse a los escándalos de corrupción de este Gobierno.
“Nunca nos han aceptado... Están buscando las mil y un formas de vacar (destituir) al presidente e inhabilitar a la vicepresidenta”, alegó.
Denuncia en el Congreso
Aunque es totalmente constitucional que Boluarte asuma la Presidencia si Pedro Castillo deja Palacio de Gobierno, lo cierto es que a la titular del Midis le sigue un proceso de denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por lo que su permanencia en el cargo también podría llegar a su fin en cualquier momento.
El 1 de julio, la Comisión Permanente del Congreso otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión para que investigue y emita el informe final de la denuncia contra Boluarte por infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento de actos funcionales, y negociación incompatible.
No obstante, recién el último miércoles, el grupo presidido por Rosío Torres (APP) delegó a Edgar Reymundo (Cambio Democrático-JP) como responsable de elaborar el informe final de las denuncias contra la vicepresidenta.
Ante ello, Norma Yarrow (Avanza País), quien impulsó una de las demandas, solicitó por medio de un oficio que se reconsidere la designación de Reymundo, debido a que este integra una bancada aliada del oficialismo y podría incurrirse en un conflicto de intereses.
“Solicito convocar a una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la finalidad de reconsiderar dicho acuerdo y continuar con el trámite previsto en el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”, se lee en el documento.
En diálogo con Perú21, la vicepresidenta de este grupo, Martha Moyano (Fuerza Popular), mostró su desacuerdo con la delegación del congresista de Cambio Democrático, pero acotó que “la decisión final la tiene la presidenta”. Rosío Torres, por su parte, dijo que el tema se verá en su momento.
TENGA EN CUENTA
La situación de Dina Boluarte se complicó luego de que la Contraloría revelara que firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado, violando así el artículo 126 de la Constitución.El artículo 126 de la Constitución señala que los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. No pueden ser gestores de otros intereses ni intervenir en la gestión de empresas ni asociaciones.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD