/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Eda Rivas admite que fotos de celda de Fujimori las tomó su personal

Acorralada por las evidencias, la ministra de Justicia tuvo que reconocer que imágenes que se filtraron a cierta prensa salieron de su despacho, pero insiste en que ella no tiene nada que ver.

Fecha Actualización
Poco a poco, a medida que las evidencias la ponían al descubierto, la ministra de Justicia, Eda Rivas, fue retrocediendo en su postura inicial de negar cualquier tipo de vínculo con la filtración de las fotografías de la celda de Alberto Fujimori.

Así, luego de que quedara comprobado, de manera fehaciente, que las imágenes que aparecieron en ciertos medios impresos se tomaron el 24 de setiembre último, cuando visitó, junto al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, y a personal de prensa de su despacho, el penal donde cumple condena expresidente –en ese momento internado en una clínica–, la funcionaria no tuvo otra salida que admitir que las fotos son las mismas que están en los archivos del Minjus.

"No es un archivo secreto, no es algo que esté bajo siete llaves", dijo a su salida del Cogreso a manera de justificación, al ser abordada por periodistas, pero insistió en que ella no filtró las fotografías. Incluso, pretendió que se 'voltee la página', pero ante la insistencia de los medios, indicó que se hará una investigación para dar con los responsables de la filtración.

AL DESCUBIERTOGracias a Picasa, la herramienta gratuita de Google para organizar y retocar fotos, se pudo extraer los datos .EXIF (Exchangeable image file format) o metadatos de las imágenes, que revelan, por ejemplo, el día y la hora en que tomaron, así como el tipo de cámara que se usó y la fecha en que las fotos se editaron (7 de noviembre último alrededor de las 11 de la noche, un día antes de que aparecieran publicadas).

De esta forma, se confirmó que todas las imágenes fueron tomadas el 24 de setiembre alrededor de la 1 de la tarde, cuando los únicos que estaban el lugar, según el libro de visitas del penal de Barbadillo, eran Rivas, Pérez Guadalpe y el equipo de prensa del Minjus.

EL INPE SE PRONUNCIAPese a que una filtración de este tipo le compete a Pérez Guadalupe como autoridad máxima del sistema penitenciario, en entrevista con RPP Noticias el jefe del INPE deslindó responsabilidad en el tema.

"No las tengo yo, ni las tenía ni las tuvo el INPE. Es un ámbito del Ministerio de Justicia, he hablado con la ministra, es evidente que son las fotos que se tomaron en ese momento y ella me dice que también está investigando como se filtraron. Le corresponde a la ministra de Justicia responder, le he preguntado qué ha pasado, porque a ella también le ha llamado la atención", aseguró.