PUBLICIDAD
Edward Málaga: “Pedro Castillo fue, es y seguirá siendo corrupto”
El legislador no agrupado afirmó que las acciones del presidente para dilatar el control político no van a cambiar los hechos de corrupción.
Imagen
Fecha Actualización
Edward Málaga se toma con calma la recolección de firmas para la tercera moción de vacancia presidencial. Para el congresista no agrupado, ya sea hoy o dentro de tres semanas que se presente el documento, eso no modificará la contundencia de las pruebas de actos de corrupción que pesan contra Pedro Castillo.
¿Cómo marcha el proceso de recolección de firmas para la tercera moción de vacancia presidencial?
Va muy bien. Estamos cerca de las 60 firmas, lo cual es un mérito. Ninguna moción de vacancia ha tenido 60 firmas y hay otras 8 o 9 más comprometidas, pero vamos a paso seguro, sin mayor prisa. Es importante decir que esta moción se viene gestando desde hace ocho o nueve meses; hemos ido con el peso de los argumentos acompañando también el desarrollo de las investigaciones fiscales.
¿Cómo ve a bancadas como APP, que, pese a la posición a favor de su líder César Acuña, aún no han suscrito en bloque la moción?
No sacaría conclusiones porque, si bien faltan dos o tres de esa bancada, me parece que es porque estaban de viaje o no se les ha podido entregar el documento físicamente. Las firmas no se consiguen en un día o dos; buscar a cada uno de los congresistas físicamente es un trabajo complejo, hay que ir con paciencia, no nos apresuremos, estamos empezando y vamos a seguir.
¿Espera que se adhieran representantes de bloques afines al oficialismo?
Yo pienso que sí. La expectativa con esta moción ha sido trabajar las cosas con argumentos, tiempo, seguridad, con la idea de que algunos congresistas que apoyaron o apoyan al presidente Castillo eventualmente van a cambiar de opinión. Ya son 14 meses de gobierno y las evidencias no solo de los casos fiscales de corrupción sino también las muestras de la inmoralidad del presidente, la alta rotación de ministros en todos los sectores (…) y muchos otros aspectos, como el plagio de la tesis, el encubrimiento a la justicia, hacen cada vez más difícil que el oficialismo proteja con su voto al presidente.
¿Y cómo ve la postura de sus excolegas del Partido Morado, Susel Paredes y Flor Pablo, que tampoco han suscrito la moción?
Creo que han sido coherentes con su postura inicial. Ellas sienten que ir con todo por la vacancia es, de alguna manera, suscribir los puntos de vista de algunos de los firmantes de la derecha más extrema y creen que es importante diferenciarse de ese elemento extremo; es una visión que no comparto, pero respeto. Sin embargo, han dicho que, en vista de las tantas evidencias, van a votar a favor de la vacancia. No necesariamente firmarán el documento, pero sí van a votar a favor. También es importante mencionar que hace una semana se decía que al presidente no se le podía vacar porque contaba con el apoyo de ‘Los Niños’, que están empezando a firmar, y eso es importante resaltarlo.
Y en medio de este proceso de recolección de firmas está la llegada de una Misión de la OEA al Perú. ¿Qué refleja ese pedido de Castillo para que se active la Carta Democrática: debilidad, desesperación, incapacidad...?
Totalmente de acuerdo. Es una maniobra dilatoria como la acción de amparo. Se nota también cierta desesperación y angustia relacionada con el avance de las investigaciones porque cada vez se sabe más de los colaboradores eficaces que no solo aportan dichos, sino también pruebas. Creo que no hay que alarmarse; la misión vendrá y constatará, y va a ser favorable para la causa de la oposición que vea que ni siquiera estamos en una situación de golpe de Estado, que el presidente está ocultando su participación en hechos de corrupción y todas las tropelías que está cometiendo contra los otros poderes del Estado, los medios de comunicación y la ciudadanía misma.
¿Podría terminar jugándole en contra a Castillo?
Así es. Creo que efectivamente puede ser un búmeran porque tampoco se trata solo de las opiniones de los otros poderes o miembros de la sociedad civil, sino que van a constatar hechos y ellos hablan por sí solos (…). Creo que todo esto va a jugar en contra y lo peor que puede pasar para la oposición es dilatar nuestras acciones de control, pero no hay ningún apuro; el presidente es corrupto, fue corrupto y va a seguir siendo corrupto. Entonces, la moción de la vacancia puede darse ahora o en dos semanas o en tres. Eso no va a cambiar absolutamente nada, salvo que el presidente va a estar mucho más involucrado en estos hechos que antes.
SABÍA QUE
El colectivo Integridad ha habilitado el portal vacanciaya.com, a través del cual los ciudadanos pueden informarse sobre cuántos y quiénes son los congresistas que han firmado la tercera moción de vacancia y a qué bancadas pertenecen. Hasta el momento van 60 firmas.
“El portal es un buen comienzo porque mantiene a la población informada en tiempo real. Hay muchos congresistas que rechazan la moción porque creen que en sus regiones los van a juzgar de mala manera. Esto permite que la población se entere y hable con ellos para que adopten una postura acorde con lo que la ciudadanía quiere”, afirmó Málaga.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD