/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

El clan ‘Eteco’ vuelve a la mira de las autoridades antidrogas

Imagen
Fecha Actualización
Por Óscar Quispe y Amet Aguirre
En 1986, un clan familiar emergió de la selva tocachina para convertirse en uno de los principales objetivos de los grupos antinárcoticos de Estados Unidos y Perú: el clan ‘Eteco’.
Pesquisas por tráfico de drogas y lavado de activos se abrieron desde 2010 contra el principal sospechoso de encabezar esa red: Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’. Sin embargo, sorprendentemente, las investigaciones se archivaron una tras otra, sin explicación alguna, pese a audios y fotografías que evidencian la configuración de un hecho ilícito.
Pero todo cambió cuando un valiente fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas, y el policía más reconocido de la Dirección Antidrogas del Perú, Walter Lozano, iniciaron una investigación reservada contra el clan ‘Eteco’ en julio de 2018; el caso implica tráfico de drogas y colaboración con el terrorismo.
Una vez enterados de la situación, los abogados de Miguel Arévalo interpusieron un hábeas corpus en favor de su cliente para paralizar la investigación, y consiguieron que un juez de Tocache, César Méndez Calderón, admita la medida en diciembre pasado, con lo que se pone en peligro todo lo actuado en reserva por la Fiscalía y la Policía especializada.
Imagen
EL NEGOCIO NARCO
El fiscal Rodas va a los orígenes del clan ‘Eteco’. Para eso cuenta con 11 testigos, decenas de escuchas legales y fotografías que evidenciarían que Miguel Arévalo Ramírez, en sociedad con su primo David Bazán Arévalo, habría integrado una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas por lo menos hasta 2017. El caso ha sido bautizado con el nombre de Tunche.
La pesquisa fiscal ha establecido que el clan ‘Eteco’ realizaba vuelos entre dos y tres veces por semana en avionetas que salían desde el Alto Huallaga hacia los dominios del carteles Cali y Bogotá. En cada viaje se cargaba aproximadamente una tonelada de pasta básica de cocaína. Esta vía de transporte se habría usado entre 1987 y 1993.
En los años siguientes, según la Fiscalía, ‘Eteco’ habría inaugurado una nueva ruta, pero esta vez por tierra y mar. Según documentos del Ministerio Público a los que accedió Perú21, el clan sacaba la droga desde Tocache, pasando por Pizana, Juanjui, Tarapoto hacia los países del norte. También usó el puerto de Yurimaguas. Los puertos costeros de salida favoritos del clan fueron los de Chimbote y Piura con destino a Colombia, México y EE.UU.
Imagen
En enero de 2000, dicha organización sufrió un gran golpe. Un barco que navegaba por el océano Pacífico y que fue cargado en el sur de Ecuador con nueve toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza fue intervenido por la Policía chilena tras una alerta que lanzó la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Fuentes de ese organismo señalaron que la droga era de ‘Eteco’.
En marzo de 2004 se produjo otro golpe a este clan. Este tuvo importancia porque, según la Policía, tan solo tres meses antes, en enero, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, entonces cabecilla del cártel de Sinaloa, había llegado a Lima para reunirse con un sujeto de apellido Arévalo. En la cita coordinaron el envío de 4 toneladas de cocaína a México. Pero la DEA, que les seguía los pasos a los narcotraficantes, pudo intervenir en el mar de Ecuador al buque Grichi, que había zarpado del puerto de Chimbote hacia los dominios del referido cártel mexicano.
ARMAS TERRORISTAS
A partir de 1995, las organizaciones que agrupaba el clan ‘Eteco’ empezaron a operar fuera de Tocache. Según la Fiscalía, David Bazán Arévalo, alias ‘Wicapa’, se estableció en el distrito de Campanilla, en la región San Martín, desde donde enviaba vuelos con droga. Luego traficó desde Pampa Hermosa, en Aguaytía, Ucayali.
Para que las avionetas del clan ‘Eteco’ puedan despegar con tranquilidad, en la misma versión de la Fiscalía, Bazán entregaba cupos y colaboraciones (armamento, municiones, víveres, medicinas, etc.) a Sendero Luminoso en el Huallaga, al mando entonces de Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’.
En 2010, Bazán aceptó en una conferencia de prensa en Tocache “haber vivido del traqueteo”. Este término se usa para describir la entrega de cupos a cambio de protección de terroristas.
En agosto de 2017, Bazán fue detenido por la Policía acusado de financiar y abastecer con armas de guerra a la facción senderista de ‘Artemio’. Además, se le sindica como el instigador del atentado terrorista que acabó con la vida del fiscal de Tocache Arturo Campos y de tres policías en 2007.
Imagen
FISCALÍA FIRME
Fuentes cercanas a la investigación de Rodas indicaron que uno de los objetivos del caso Tunche apunta a indagar los motivos del archivo de las pesquisas anteriores al clan ‘Eteco’.
Las mismas fuentes indican que las escuchas legales que se realizaron en años anteriores, y que fueron desechadas por malos fiscales, sí acreditan que los involucrados concertaban actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.
Imagen
‘Eteco’ dejó el país en diciembre
El clan ‘Eteco’ toma el nombre del apodo con el que se le conocía a Miguel Arévalo Ramírez en Tocache. En la jerga selvática un eteco es una persona de delgada contextura.
Arévalo tiene 55 años. Nació en Tocache, pero tiene nacionalidad estadounidense. Reside en Weston, Florida, y desde los 17 estaría involucrado en el tráfico ilícito de drogas cuando se vinculó al clan Gonzales Álvarez en los años ochenta, según los organismos antidrogas.
Está casado con Magda Ruiz Fonseca, cuyos hermanos Oscar y Marco fueron encarcelados tras ser sorprendidos junto a dos colombianos, con cocaína.
Imagen
Hasta 2008 Arévalo Ramírez fue propietario de la aerolínea Atlantic Airlines, que operaba desde Nicaragua una flota de 30 aviones, cada uno capaz de transportar entre 20 y 50 pasajeros en Centro América. La compañía, además, tuvo siete aviones Boeing 737. En 2008, con las primeras indagaciones de la DEA, la aerolínea dejó de funcionar.
RARO MOVIMIENTO
El jefe del clan ‘Eteco’ tuvo un movimiento inusual en diciembre. Es habitual que cuando abandona el país, lo haga vía aérea. Sin embargo, el 5 de diciembre último dejó el Perú por vía fluvial por el puesto fronterizo Santa Rosa en la región Loreto. Su destino fue Colombia.
Para los agentes de la Policía Antidrogas, esta salida por este inusual lugar indicaría nerviosismo por parte de Miguel Arévalo. “Él ha pensado que el fiscal Rodas podría solicitar una medida de arresto o impedimento de salida. Por eso ha viajado por Loreto”, indicó una fuente de la Dirandro.
Los notificadores del despacho de Rodas no han podido hallar a Arévalo en los domicilios en Perú que alguna vez ha consignado en los procesos fiscales abiertos. Para la Fiscalía está no habido; es por eso que evalúan notificarlo en alguna dirección en los Estados Unidos.
Su último ingreso al país fue el 21 de noviembre último proveniente de El Salvador. Aunque durante 2019 se dejó ver muy seguido en Lima porque asistió a las audiencias por las denuncias de difamación que entabló a un grupo de periodistas.
El 15 de octubre pasado se leyó la sentencia por el caso por difamación contra la directora de este diario, Cecilia Valenzuela, y el editor de investigación Oscar Quispe. La jueza mandó al archivo la denuncia de Miguel Arévalo, quien ahora se encuentra inubicable.
Imagen
[ANÁLISIS]
Milko Ruíz, procurador antiterrorismo: "Debe tener nexos con ‘Artemio’”
"David Bazán Arévalo está vinculado al terrorista ‘Artemio’, colaboró con armas y movilidad para asesinar al fiscal de Tocache Arturo Vicente Campos y también financió otras acciones terroristas. En la Procuraduría logramos desarchivar el caso de Bazán y, dado que en Tocache hay mucha influencia de su familia, trajimos el caso a Lima para acumularlo con otros casos.
Hay que tener en cuenta que ‘Artemio’ fue condenado por terrorismo y narcotráfico. Era uno de los que tenía más notoriedad en el Huallaga. Por lo tanto, es natural y lógico que tenga algún tipo de pacto con los narcos de esa zona. Debe haber algún nexo o vinculación entre ‘Eteco’, David Bazán y ‘Artemio’ en la ilícita actividad del narcotráfico."
Miguel Arévalo, periodista: “El ‘Chapo’ se reunió con ‘Eteco’”
"El ‘Chapo’ Guzmán llegó a Lima en enero de 2004 para reunirse con cuatro clanes peruanos, entre ellos Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’, y ‘Eteco’.
En marzo de ese año, coordinaron un envío de droga al extranjero en una embarcación pesquera llamada Grichi. La Policía interceptó la nave y detuvo a un pariente de ‘Eteco’ con un cargamento de 12 toneladas de cocaína.
En 2006, apareció por primera vez publicado el nombre de Miguel Arévalo Ramírez en un reportaje que publiqué. Cuando cayó ‘Lunarejo’, mis fuentes de la DEA me dijeron que él iba a ser su sucesor. El Ministerio Público abrió varias investigaciones, pero las hizo mal. Todas se archivaron. ¿Por qué? No sé. Espero que en este escenario las cosas sean diferentes."
Jaime Antezana, analista: "Investigar este caso era necesario”
"Esta investigación iniciada por la Fiscalía era una necesidad, dada la abundante difusión de datos sobre las actividades empresariales de Miguel Arévalo construidas sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.
Es muy importante que el Ministerio Público peruano lo investigue. Él siempre negaba que la DEA lo investigaba, decía que no tenía ninguna investigación en Perú y con base en eso demandó a periodistas y a mí.
La Fiscalía refiere una gran ramificación familiar y que la mayoría estaría involucrada en la misma ilícita actividad. Esta investigación va a permitir ahondar en las raíces de su fortuna. En Tocache hay mucha gente que conoce a Miguel Arévalo, pero él allá se presenta como un hombre honorable."
TENGA EN CUENTA
- Miguel Arévalo Ramírez interpuso 10 demandas contra periodistas de diferentes medios que han publicado información sobre sus investigaciones.
- Entre los demandados estuvieron tres periodistas que ahora trabajan en Perú21: Cecilia Valenzuela, directora periodística; Óscar Quispe, editor de investigación; y Pamela Gonzales, productora de Perú21.TV.
- Arévalo también querelló a los periodistas Miguel Ramírez (ex-El Comercio), Óscar Castilla (Ojo Público), Edmundo Cruz, Ricardo Uceda (La República), entre otros.
- En octubre de 2019, la juez María Castillo absolvió a Valenzuela, Quispe y Gonzales argumentando que los ciudadanos tienen derecho a la información.
- Actualmente el dinero del clan ‘Eteco’ se ha legalizado. Los negocios predilectos de la familia son grifos en los EE.UU., pero la Fiscalía y la Policía ya los tienen en la mira.