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El Congreso realizó adquisiciones irregulares por 239 mil soles

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Fecha Actualización
Se acercaba el verano de 2017 y en el Congreso una de las principales preocupaciones era comprar equipos de aire acondicionado para que el calor no afecte su labor.
Un reciente informe de la Contraloría, que analizó las compras que hizo el Congreso desde agosto de 2016, reveló que durante el primer periodo legislativo 2016-2017 hubo compras irregulares por S/239,154.
El órgano de control observó que funcionarios del Parlamento compraron, en diciembre de 2016, 29 equipos de aire acondicionado por S/98,921 y un auto por S/140,233 saltándose la norma que garantiza un eficiente y transparente uso de los recursos públicos.
Fraccionamientos
El Congreso adquirió equipos de aire acondicionado con características similares, pero en lugar de realizar la compra a través de un concurso público, con la participación de varios postores, se fraccionó en cuatro órdenes de compra por montos menores o iguales a ocho UIT (S/31,600), con lo cual se aseguraron compras directas a una sola empresa.
El responsable de compras del Congreso, Rocco Romero, le dijo a la Contraloría que no se debía lanzar una licitación porque el costo unitario de los equipos era menor al que exige la norma para un concurso. Por ello se procedió a la compra con la empresa Clean Room & Validation.
“La situación expuesta ocasionó que la entidad (Congreso) no tuviera la oportunidad de obtener otras propuestas de postores a través de un proceso de selección, con lo cual se impidió una selección de las mejores ofertas y condiciones afectando los principios que rigen las contrataciones públicas”, sostiene la Contraloría.
La Ley de Contrataciones del Estado es clara y prohíbe el fraccionamiento de la contratación de bienes, servicios u obras para evitar licitaciones públicas. La Contraloría indicó que Rocco Romero; Robert Fajardo, jefe del área de abastecimiento; y Sergio Romero, jefe de Logística, participaron de este procedimiento.
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Auto prohibido
En agosto de 2016, el responsable del grupo funcional de Transporte del Parlamento pidió comprar un auto sedán para “repotenciar la flota vehicular”. Este carro reemplazaría un auto adquirido en 2008. Solicitaron renovar un vehículo solo con ocho años de antigüedad. La Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016 prohibía la renovación de vehículos automotores, a excepción de aquellos que tuvieran más de 10 años.
Fernando Flores, entonces jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, autorizó la compra por S/140,233. Al respecto, el funcionario sostuvo ante la Contraloría que no era competencia de su área tener en cuenta la antigüedad del auto que se iba a renovar.
En esta compra, el órgano de control precisó que participaron los funcionarios Fernando Flores y Sergio Romero, jefe de Logística.
Perú21 se comunicó con Flores, pero este indicó que no tenía autorización para declarar. Este diario solicitó a la oficina de prensa del Congreso la autorización para hablar con el funcionario, pero no hubo una respuesta. Tampoco se pronunciaron sobre la denuncia de la Contraloría, hasta el cierre de esta edición.
Luz salgado, expresidenta del Congreso, deslinda responsabilidad: ‘Mesa Directiva no participó’
Perú21 se comunicó con la congresista Luz Salgado, quien en 2016 era la presidenta del Congreso. Ella indicó que las compras en cuestión son responsabilidad del área de administración.
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La Mesa Directiva no está atrás de la compra de ninguna de las cosas que necesita el Congreso, esa es un área logística y es el gerente general quien da o no el visto bueno”, aseguró.
Salgado sostuvo que en ningún acuerdo de la Mesa Directiva se mencionó algún proceso de adquisiciones.
“Yo no voy a estar detrás hasta del papel higiénico que se compra para los congresistas”, respondió.
Este diario también se comunicó con la empresa Clean Room & Validation. Alexander Buenaño, socio de la compañía, detalló que en octubre de 2016 envió dos cotizaciones a pedido del Congreso para la venta de equipos de aire acondicionado.
El 20 de diciembre, recibió cuatro órdenes de compra para concretar la transacción y el 29 del mismo mes emitieron la factura.
“No tenemos ningún contacto en el Congreso ni nada por el estilo. Ellos buscaron la mejor forma para comprar, seguramente”, comentó Buenaño.
La empresa vendió un total de 29 equipos. La primera orden de compra fue por 14 aparatos por el monto de S/31,064; la segunda, un equipo por S/5,506; la tercera orden fue de ocho equipos por S/31,600; y, finalmente, seis equipos por S/30,751.
Datos
**Por fraccionar la contratación de servicios para evitar licitaciones, la Corte Superior de Lima sentenció este mes a cuatro años de prisión suspendida al excomandante de los bomberos Andrés Ángeles.
*Los funcionarios mencionados también fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción en el caso computadoras.