Podemos Perú (PP) ya está en campaña con miras a las elecciones generales de 2026. Y con ese fin ha puesto la puntería en el control de precios de los medicamentos. Por segunda vez en este quinquenio gubernamental, arremeterá contra las farmacias y boticas, a las que llama despectivamente “buitres”. Quizás envalentonado porque a inicios de este año logró la promulgación de una ley que las puso contra la pared al obligarlas a tener en sus almacenes un stock del 30% de medicamentos genéricos.
MIRA: Todo consumado: Podemos Perú presidirá la comisión de Fiscalización
El presidente del partido y líder de la bancada de PP, José Luna Gálvez, en un reciente post de su cuenta personal de Facebook, resumió el nuevo plan populista —léase electoral— que piensa llevar adelante desde el Congreso en el periodo 2024-2025. Justamente ad portas de la convocatoria a elecciones generales por parte del Ejecutivo en abril del próximo año.
Luna, en su último post de Facebook, le ha declarado la guerra a las farmacias a las que llama "buitres". (Video: Facebook de José Luna/Perú21)
El investigado por la Fiscalía por ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Gángsters de la Política y por irregularidades en la inscripción de su agrupación política está decidido a llevar adelante su plan de control de los medicamentos aprovechando que este año legislativo será su bancada la que tendrá la conducción de la Comisión de Salud, en la que sus populistas propuestas podrían ser aprobadas en alianza con otros bloques.
Y más aún porque Podemos Perú tiene ahora 14 integrantes, y se ha convertido, junto a Alianza para el Progreso (APP), en la segunda agrupación más numerosa después de Fuerza Popular, que tiene 21 miembros. Todo ello, como lo ha informado Perú21, gracias al jale que ha hecho de numerosos legisladores envueltos en investigaciones fiscales. Entre ellos Jorge Flores Ancachi, José Arriola y Darwin Espinoza por el caso ‘Los Niños’, la ‘mochasueldos’ Heidy Juárez y Edgar Tello, este último vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
PP ha incorporado, además, a un sentenciado a cuatro años de prisión suspendida como Luis Picón, sobre quien recaería nada menos que la presidencia de la Comisión de Salud, una de las tres comisiones que tendrá a su cargo la bancada junto con las de Fiscalización e Inclusión.
Cuadro de leyes aprobadas y proyectos de ley en curso de Podemos Perú.
EN PARED CON BELLIDO
Otro reclutado por Luna Gálvez es Guido Bellido, expremier del golpista Pedro Castillo. El experulibrista confirmó a Perú21 que no solo impulsará desde su nueva bancada proyectos de infraestructura y de agua y saneamiento en la región sur del país, sino que presentará iniciativas para regular la presunta concertación de precios de medicamentos que, dice, ha detectado. En cristiano, lo que pretendería el otrora seguidor del prófugo Vladimir Cerrón es imponer un control de precios. También impulsará el retiro de fondos de la ONP a sabiendas de que no tiene cuentas individuales, como las AFP y es un sistema en crisis.
Entrevista al congresista Guido Bellido en la que, según él, hay "concertación de precios de medicamentos". (Video: Juan C. Chamorro/Perú21)
“En el tema de medicamentos, nosotros hemos desarrollado bastante trabajo con las Geresas (Gerencia Regional de Salud), y sí existe concertación de precios”, arguyó Bellido. ¿Qué plantearía?, le preguntamos. “Hay que regularla (…) evitar que una, dos o tres empresas hagan corporativismo y condicionen, todo se regula con ley”, aseguró.
MIRA: Congresista Guido Bellido se incorpora a bancada de Podemos Perú
Por su parte, José Luna advirtió, en diálogo con este diario, que “hay un monopolio de las farmacias. Tendríamos que buscar que haya más libertad de mercado. Si no hay competencia, los precios se van a seguir alzando. Hay que lograr que no haya monopolios, oligopolios, por los que suben los precios”, alegó.
Entrevista a José Luna en la que señala que "hay monopolio de farmacias", y anuncia otros planes. (Video: Juan C. Chamorro)
El dueño de PP manifestó, además, que junto a Bellido irá hasta el final en el retiro de fondos de la ONP, y no descartó presentar proyectos para conseguir nuevos retiros de AFP y CTS. Por lo pronto, el bloque ya presentó uno para incorporar a las farmacias y boticas al Sistema Nacional de Salud (ver recuadro).
POPULISMO POR VOTOS. Luna y Bellido están en campaña electoral, y se han unido para promover desde el Congreso una ley para liberar los fondos de la ONP. Ya lo anuncian en sus redes sociales. En un último video, el líder de PP amenaza a las farmacias y la banca.
EN CAMPAÑA
Sobre un posible control de precios de medicamentos, el exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) Juan José Marthans aseguró a Perú21 que se trata de un anuncio hecho “con base en mentiras”, inspirado en la Venezuela de Nicolás Maduro, que ocasionará que “haya escasez, especulación y corrupción”. En cuanto al retiro de fondos de la ONP, las AFP y CTS, Marthans advirtió que son “medidas populistas y demagógicas” para conseguir votos electorales con miras a 2026.
Para el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, “los controles de precios causan la desaparición del producto de los anaqueles y el mercado negro”.
Por su parte, el laboralista Ricardo Herrera subrayó que estas medidas populistas afectarían la rentabilidad de la jubilación de 2.4 millones de afiliados a las AFP y a 1.2 millones de aportantes a la ONP; y añadió que, en caso de aprobarse un nuevo retiro de la CTS, en los próximos años, se perjudicaría a 4.6 millones de trabajadores que harían uso de ese fondo y se quedarían sin ese seguro de desempleo.
Herrera se pronunció también sobre un posible control de precios de medicamentos y advirtió, en esa línea, que impactaría en la estabilidad laboral de 50 mil trabajadores formales de distribuidoras y laboratorios farmacéuticos, así como de otros 50 mil trabajadores formales de farmacias
y boticas.
La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) indicó a este diario que “seguirá contribuyendo con la labor del Congreso enviando sus comentarios sobre los proyectos de ley”. “Esperamos que se mantenga la apertura hacia los administrados en general (farmacias) a través de las mesas técnicas de análisis de impacto regulatorio”, precisó.
SABÍA QUE
-“Estas medidas afectarían a 2.4 millones de aportantes a las AFP, y a 1.2 millones a la ONP; 4.6 millones de trabajadores se quedarían sin seguro de desempleo (CTS) e impactarían en la estabilidad laboral de 100 mil trabajadores de laboratorios y farmacias”, dijo a este diario el laboralista Ricardo Herrera.
-“Las llamamos propuestas populistas, pero más que populistas son demagógicas; son una mentira”, señaló a Perú21 Juan José Marthans.
VIDEOS RECOMENDADOS