PUBLICIDAD
Elecciones 2026: Ya son 30 los partidos habilitados
Imagen
Fecha Actualización
No es descabellado pensar que la próxima cédula de votación tenga dos páginas. Dos nuevos partidos políticos han logrado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ya suman 30 las agrupaciones habilitadas para participar en los próximos comicios.
Nuevo Perú, de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, y Progresemos, que el último lunes anunció una alianza con el economista Hernando de Soto, se sumarían así a la que podría ser la carrera electoral con más competidores de nuestra historia.
A esta treintena de partidos podría sumarse País Para Todos, del exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, quien en los últimos días invitó públicamente al humorista Carlos Álvarez a unirse a su agrupación.
Además, otros 16 partidos se encuentran en la cola aguardando su esperada validación por parte del JNE y estar presentes en las elecciones presidenciales, congresales, regionales, provinciales y distritales del próximo 2026. De prosperar sus inscripciones estaríamos ante un escenario electoral de escándalo, con más de 50 partidos participantes.
Y el Congreso tiene mucha responsabilidad en esta proliferación de agrupaciones tras los diversos cambios normativos que aprobó en los últimos meses, entre ellos el eliminar las PASO, las elecciones primarias abiertas y obligatorias, y no dictar normas para fomentar alianzas y reducir las vallas electorales. Su irresponsabilidad abrumará a los ya indecisos electores.
Esta treintena de partidos, por ahora, que participarían de las elecciones de 2026 reduciría al mínimo el porcentaje con el que un partido pueda pasar a una segunda vuelta.
“Antes el ganador de la primera vuelta pasaba a la segunda con 25% o 30%. En 2026 es posible que un candidato con 8%, que antes terminaba en sexta posición, pase a segunda vuelta”, explicó en su momento Álvaro Henzler, presidente de Transparencia a este diario.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD