Delia Espinoza Valenzuela es la nueva fiscal de la Nación. Ayer, la Junta de Fiscales Supremos, en sesión extraordinaria, la eligió por mayoría —tres votos contra uno— para el máximo cargo de la entidad persecutora del delito durante el periodo 2024-27. Espinoza se impuso así a su ocasional contendor Juan Carlos Villena, quien desde hace poco más de diez meses se desempeñaba como fiscal de la Nación interino.
Y lo hizo, según fuentes de Perú21, presentando un equipo de profesionales y un plan de trabajo para los próximos tres años con los que espera revertir la crisis y los vaivenes que han marcado a la institución en los últimos tiempos. No solo por la destitución de Patricia Benavides por faltas graves —siguiendo los pasos de otros dos antecesores que tuvieron la misma suerte: Carlos Ramos Heredia y Pedro Chávarry—, una conducción interina durante poco más de diez meses y el retorno de Zoraida Ávalos al amparo de una medida cautelar, sino también por la reiterada crítica y confrontación con autoridades del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
Delia Espinoza, trascendió, estaría jurando al cargo en los próximos días. Sin embargo, se pudo conocer que ya ha transmitido a su equipo un mensaje: ponerle el acelerador a los casos para su inmediata resolución, principalmente aquellos que implican corrupción como el de Los Intocables Ediles que casi está en un punto muerto. Lo que se buscaría es enviar un mensaje a la población que reclama acciones concretas de la Fiscalía para combatir la criminalidad.
Desafíos
En declaraciones a Perú21TV, la exprocuradora antidrogas Sonia Medina comentó que Espinoza “estaría cumpliendo el perfil de un buen funcionario público”, y añadió que lo que toca ahora es que con sus capacidades y habilidades demuestre la funcionalidad que hasta ahora la Fiscalía “no ha demostrado como institución”.
Agregó que el primer desafío de su gestión será “reconducir el Ministerio Público porque no estamos pensando mal al decir que en este momento es uno de los entes más cuestionados (…) en razón de todos los precedentes de corrupción” que advierte la sociedad civil.
Por su parte, la exfiscal de la Nación y congresista Gladys Echaíz sostuvo que espera “que las cosas vuelvan a la normalidad” con la elección de Espinoza y la institución recupere la confianza y el orden frente a la ciudadanía. “Creo que el mayor reto que tiene es la reestructuración interna del Ministerio Público y ojalá ella se decida hacerlo”, acotó.
SABÍA QUE
Delia Espinoza es abogada, magíster en Gestión Pública y Ciencias Penales y tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas.
En su condición de fiscal de la Nación tendrá a su cargo las investigaciones pendientes en el Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte, entre ellos el caso Rolex.
Asimismo, continuará con la investigación a Patricia Benavides, proceso en el que están incluidos 14 congresistas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!