PUBLICIDAD
Pedro Castillo pide al Congreso que “recapacite” y anuncia nuevo gabinete
“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de ‘rechazo de plano’ y habiendo aceptado la renuncia del premier, renovaré el gabinete”, dijo el mandatario Pedro Castillo.
Imagen
Fecha Actualización
En un mensaje a la Nación que duró tres minutos, el presidente Pedro Castillo anunció que aceptó la renuncia de Aníbal Torres como premier y anunció que tras el rechazo de la cuestión de confianza armará un nuevo gabinete ministerial.
“Nosotros como Gobierno quisimos devolver a todos los peruanos este derecho (referéndum) que, en el actual Congreso, ciertos grupos políticos han decidido rechazar”, dijo Castillo.
“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de ‘rechazo de plano’ y habiendo aceptado la renuncia del premier, renovaré el gabinete”, mencionó el mandatario.
“RECAPACITEN CONGRESISTAS”
El mandatario también se dirigió a los parlamentarios pidiéndoles que “recapaciten y respeten” el estado de derecho del país.
“Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten señores congresistas”, señaló.
“Los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”, finalizó.
NOTA ORIGINAL
Entre gallos y medianoche, el presidente Pedro Castillo brindará un mensaje a la Nación luego que la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazara -por mayoría- la cuestión de confianza planteada por el renunciante premier Aníbal Torres el pasado 17 de noviembre.
El gabinete ministerial se reunió alrededor de las 9 de la noche y tras permanecer casi una hora y media dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejaron el recinto en sus vehículos privados.
¿QUÉ PASÓ?
Hoy a las 6 de la tarde, se reanudó el Pleno del Congreso y su presidente José Williams comunicó el rechazo de plano a la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema, según la Ley 31355.
“Teniendo en cuenta que el planteamiento del titular del Consejo de Ministros interfiere en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, por mayoría, la Mesa Directiva decidió rechazar de plano la cuestión de confianza”, dijo Williams.
Treinta minutos más tarde se pronunció el Tribunal Constitucional declarando infundada la demanda del Ejecutivo contra Ley 31399 sobre el referéndum.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD