Ministra o abogada
La escudera
La que volvió a sacudir la franela fue Leslie Urteaga. La ministra de Cultura, encargada desde su juramentación de la defensa presidencial, por encima de la cartera que dirige, intentó justificar el presunto exceso verbal de Dina Boluarte durante el desfile militar, en el que responde “tu mamá” a una ciudadana que le grita “corrupta”, según se muestra en un video. La ministra deslizó la posibilidad de que las imágenes y, sobre todo, lo dicho por la jefa de Estado sean producto de la inteligencia artificial, aunque segundos antes había señalado que la presidenta es humana y puede cometer errores. ¡Plop!
Mensaje Interminable
Ministro pide perdón
El kilométrico mensaje presidencial del último domingo sigue dando que hablar. Mientras unos ministros cumplieron con su papel de escuderos y defendieron el casi cuarto de día que se tomó la mandataria en leer esa obra maestra del aburrimiento, el titular de Economía al menos se disculpó por lo extenso del discurso. “Mil disculpas por el tiempo, pero era necesario aclarar algunos temas”, dijo José Arista, quien fue uno de los ‘suertudos’ que disfrutó del mensaje de su jefa sentado en una silla durante más de cinco largas horas.
Perro, pericote y gato
La Mesa de Cavero
Alejandro Cavero avaló el compartir la Mesa Directiva junto a Perú Libre, partido que respalda el fraude en Venezuela y que él condena. El congresista de Avanza País precisó que, más allá de las conocidas discrepancias con otras tiendas políticas, el Parlamento necesita una coalición de consenso. Una respuesta protocolar y diplomática de Cavero, que no esconde sus broncas con la izquierda, pero acepta calladito sentarse con ellos y hasta sumar votos juntos para alguna de sus convenidas reformas.
Gustavo Pacheco
Tibia posición
El que no supo qué responder por la posición asumida por el Parlamento Andino ante el fraude electoral en Venezuela fue Gustavo Pacheco. El congresista y recordado ‘Chauchiller’ del expresidente Alejandro Toledo, y ahora presidente de ese foro regional, no supo cómo explicar el tibio comunicado emitido por la institución que preside y se justificó señalando que hay que tener en cuenta que esta la integra también Bolivia, aliado de Nicolás Maduro y del chavismo.