PUBLICIDAD
Fiscal pide prisión preventiva para procurador anticorrupción del Callao
Imagen
Fecha Actualización
El fiscal anticorrupción Francisco Alarcón ha requerido prisión preventiva por 32 meses contra quien debería ser su aliado: el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo. Alarcón sindica al abogado del Estado de haberse coludido con una organización criminal que operó en plena pandemia al interior de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) para direccionar millonarios contratos en favor de la empresa Ka’linson Perú S.A.C.
Este es el desenlace de desencuentros y pleitos que se arrastran desde 2019, cuando Alarcón sustentaba las acusaciones contra el exgobernador chalaco Félix Moreno al que Herrera también enfrentó. Las disputas involucran, además, a la única fiscal superior anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra Choque.
En ese año, Vizcarra buscaba la suspensión del fiscal provincial alegando inconductas, pero no lo consiguió. Aquella vez dijo a Perú21: “Yo no genero conflicto”. Pero hoy los enfrentamientos se han tornado más serios.
Alarcón logró las dos condenas contra Moreno por los casos Corpac y Fundo Oquendo. Esta vez le tocó hacerse cargo de una investigación que implica a altos mandos de la Diravpol con compras irregulares de 35 mil mascarillas y otros equipos de bioseguridad contra el COVID-19 que ascendieron a más de 2 millones de soles.
Por este caso, la Fiscalía consiguió en setiembre de 2020 la prisión preventiva del director de la Diravpol, el general Andrés Vildoso Rojas; el jefe de Logística, el comandante Omar Puente Auccapoma; el jefe del Almacén General, el mayor Jesús Benancio Cisneros; y el teniente Leonardo David Oblitas Bozovich. Pero Alarcón empezó a recibir denuncias tras esas detenciones. Y acá es donde entra su superior, Yanet Vizcarra.
Imagen
En la denuncia que eleva Alarcón a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, el 9 de noviembre del año pasado, advierte que Vizcarra y Herrera coordinaron para sacarlo del caso. ¿Cómo llega el fiscal a esa conclusión? Incautó la computadora del procurador en octubre de 2020 y corroboró, tras realizar un peritaje, que las denuncias fueron escritas originalmente desde el equipo de la fiscal Vizcarra.
Y no solo eso. Las denuncias fueron presentadas por Aquilino Guillén Espinoza Cipriano, un ciudadano que ha contratado con la Procuraduría Anticorrupción del Callao, bajo la gestión de Herrera, para la reparación de muebles.
Es decir, según la hipótesis del fiscal, el defensor del Estado estaría entorpeciendo el trabajo de Francisco Alarcón.
“Esta conducta coordinada entre ellos buscaba en todo momento entorpecer el juicio y retirar al fiscal que veía estos dos casos emblemáticos (...). Se está replicando actualmente desde que se procedió a tomar medidas urgentes en el caso Diravpol”, señala el pedido de prisión preventiva presentado al 11 Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao.
Alarcón alega que, de permanecer libre el procurador, se mantendría el peligro de obstaculización. Este diario buscó conocer las posturas de Vizcarra y Herrera. La primera no contestó a nuestros pedidos de descargo y los celulares del segundo figuraban apagados.
Tenga en cuenta
-Perú21 constató que la fiscal suprema Bersabeth Revilla investiga a la fiscal Yanet Vizcarra.
-La audiencia en la que se evaluará la prisión preventiva para Engie Herrera será el miércoles 10 de febrero.
-El caso Diravpol involucra a 21 personas. También es investigado Patrick Alonzo Oblitas Bozovich, gerente de Ventas de Ka’linson Perú.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD