PUBLICIDAD
Fuerza Popular pasa por agua tibia denuncia contra Luis Cordero Jon Tay
Suspende un año a congresista acusado de participar en montaje de red de espionaje de Pedro Castillo. Mientras, legislador apela la decisión y será el Tribunal de Ética de FP el que defina finalmente su situación partidaria.
Imagen
Fecha Actualización
Parece que la indignación respecto de la conducta de su congresista Luis Cordero Jon Tay –acusado de haber participado en el montaje de una red de chuponeo a los opositores a Pedro Castillo durante su gobierno– le duró muy poco al partido Fuerza Popular (FP).
Luego de más de un mes de deliberaciones, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, “sancionó” a Cordero Jon Tay solo con una suspensión temporal de sus derechos partidarios “hasta que concluyan las investigaciones de índole administrativa y penal” en su contra.
De acuerdo a la resolución, la Secretaría de Ética y Disciplina, que preside Carmela Paucará, no ha acreditado que Cordero haya atentado contra la unidad del partido o “transgredido los principios de ética, legalidad, orden democrático y seguridad partidaria”.
De la vista gorda
Dicho de otro modo, las coordinaciones entre el legislador y el agente encubierto de la Fiscalía, Carlos Barba Daza –a quien el golpista Pedro Castillo le ofreció dirigir los servicios de Inteligencia del país–, para viajar a Panamá a comprar equipos de interceptación telefónica, no son prueba suficiente para expulsar a Cordero de Fuerza Popular, como lo reclamó su colega de bancada Martha Moyano quien, en su momento, lo acusó de “alta traición”.
Y es que precisamente Moyano sería una de las afectadas por la irregular actuación de Luis Cordero, quien le habría proporcionado el número telefónico de la vicepresidenta del Legislativo al grupo liderado por Jorge Hernández Fernández, conocido como ‘El Español’, con el fin de que se haga una demostración sobre el nivel de interceptación de los mensajes de WhatsApp.
Sobre esta denuncia, la instancia disciplinaria de FP concluye que no hay evidencia de que Cordero haya emitido comentarios, a través de un medio de comunicación afectando o atentando contra Moyano. Perú21 intentó entrevistar a la legisladora, pero no fue posible conocer su opinión sobre la medida adoptada que, cabe señalar, ha sido apelada y será revisada en una segunda y última instancia: el Tribunal de Ética que preside el secretario general de la agrupación, Luis Galarreta.
Fuentes partidarias, en tanto, indicaron a este diario que a lo largo del proceso, Cordero ha interpuesto una serie de recursos para dilatar su caso que, de manera definitiva, debe resolverse dentro de unas dos semanas a nivel partidario. En simultáneo deberá responder ante la Comisión de Ética del Congreso que le ha iniciado una investigación y que podría concluir recomendando su suspensión en el ejercicio de sus funciones hasta por 120 días.
Sabía que
María Cordero Jon Tay, hermana de Luis Cordero, enfrenta también una denuncia ante la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por el recorte de sueldos a sus trabajadores.
Precisamente ayer, la Comisión Permanente le dio un plazo de 15 días hábiles a la subcomisión para que investigue y presente su informe de calificación sobre este caso.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD