PUBLICIDAD
Fuerza Popular quiere repetir la historia de Donayre en caso Joaquín Dipas
Imagen
Fecha Actualización
En junio de este año, el Poder Judicial pidió al Congreso el levantamiento de inmunidad de arresto para el fujimorista Joaquín Dipas con el fin de ejecutar una condena de cinco años de prisión efectiva por haber sobrevalorado la compra de un terreno cuando era alcalde de Pichari (Cusco).
Han pasado más de tres meses y hasta la fecha no se debate el caso en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y parece que aún tendrá que esperar, pues el legislador Luis López (Fuerza Popular), miembro de dicha comisión, afirma que para hacer efectiva la condena es necesario tener una sentencia firme.
Veamos por partes este proceso, caracterizado también por dilaciones y presumible impunidad. Cuando la Suprema envió el pedido al Legislativo, el 18 de junio, la entonces presidenta de la comisión, Luciana León (Apra), dijo que no se vería en su gestión pues quería esperar la recomposición de las comisiones para evitar que el caso se postergue como ocurrió con el de Edwin Donayre, cuyo proceso tardó ocho meses. En ese entonces, el grupo que presidía la aprista contaba con 15 congresistas, entre ellos ocho de Fuerza Popular.
En esta nueva legislatura se aprobó un pequeño cambio en la composición y hoy la comisión mantiene los 15 integrantes, de los cuales seis son del fujimorismo, dos de APP y uno de las otras agrupaciones, con excepción de la BL, C 21 y Unidos por la República.
¿Debate o no?
Como lo mencionamos líneas arriba, el fujimorista Luis López ya adelantó que es necesario esperar la sentencia en segunda instancia para proceder, es decir, la misma ruta que Donayre, ahora prófugo de la justicia.
“No hay una sentencia firme y todavía está la presunción de inocencia. No se corre el riesgo de que se escape, pero, además, lo sucedido con Donayre es culpa del Ministerio del Interior que debió evitar que se fugue”, declaró.
César Vásquez (APP), también integrante de la comisión, comparte la posición de López pues afirmó que “así está establecido en las normas”.
“Podemos trabajar en cambiar el Reglamento, pero mientras tanto hay que respetar lo que se dice y es que debemos esperar la sentencia firme. Pero que quede claro que no se está dejando sin castigo a nadie”, expresó.
No obstante, para Alberto Quintanilla (NP) y Jorge Meléndez (PpK), es necesario que este caso ya se ponga a votación pues señaló que hay un riesgo de que ocurra lo mismo que con Donayre.
“Este caso, como el de Donayre, se requiere su ejecución inmediata. Corremos el riesgo de que se escape como pasó con Donayre”, expresó el legislador de Nuevo Perú. En la próxima sesión de la comisión, que sería mañana, los parlamentarios plantearán que el caso se ponga en debate.
Datos:
-? En esta nueva legislatura, el presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria es Javier Velásquez Quesquén (Apra).?
-? En agosto del año pasado, el Poder Judicial pidió el levantamiento de inmunidad de arresto para Edwin Donayre, pero el Pleno recién lo pudo aprobar a inicios de mayo de 2019.?
-? El debate se enfrascó en si debían esperar o no la sentencia en segunda instancia del Poder Judicial. El legislador aún no aparece.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD