Confirmado. Dos peritajes de la Fiscalía a dos celulares del capitán Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra' corroboran, según el dominical Panorama, que los audios y los mensajes de texto intercambiados con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, son verdaderos.
MIRA: Fuga de Cerrón: Santiváñez no convence, y ‘Culebra’ le pica
Sin embargo, aún falta que esté listo el informe pericial a la grabación que realizó 'Culebra' al ministro del Interior que demostraría que el prófugo Vladimir Cerrón habría recibido ayuda del gobierno para fugar.
Los documentos constituyen una pericia formal a dos equipos celulares de Culebra, un Xiaomi Redmi Note 13 y un Samsung SM A525.
Los mensajes y audios entre el capitán y el ministro sí existen y son reales. Esto demostraría la amistad entre ambos.
De la mensajería de ida y vuelta —según Panorama— hay una especie de fijación que salta: el entonces abogado Juan José Santiváñez quería ser ministro de gobierno, y quería el fajín desde al menos enero de este año.
FALTA PERITAJE DE GRABACIÓN
Como se recuerda, el pasado 6 de este mes, el ministro del Interior negó la veracidad del audio grabado por 'Culebra'.
Santiváñez evitó responder, ese día, sobre el contenido de dicho audio al presentar un peritaje de parte que concluye que no sería su voz la que aparece en dicha grabación realizada por el capitán de la Policía, Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, y que fue entregado a la Fiscalía.
En ese audio, se le escucha decir, entre otras revelaciones, que el prófugo líder de Perú Libre fue ayudado a escapar de la Policía al ser trasladado en un vehículo presidencial asignado a Dina Boluarte.
Por su parte, ‘Culebra’ ratificó la veracidad del contenido del audio. En su manifestación que duró casi tres horas, y que fue antes de la del titular del Interior, aseguró que entregó a la Comisión de Fiscalización un peritaje del audio de la reunión con Santiváñez, y que corroboraría que la grabación sería verdadera.
Explicó que realizó el registro sonoro del encuentro con el ministro sin imaginarse las revelaciones que este iba a dar, y precisó que lo hizo porque se sentía defraudado de él porque antes de ser nombrado en ese cargo, le había prometido que iba a apoyar a la Diviac, pero que al final no lo hizo, e intentó disolverla —según él— por orden de la jefa de Estado.
Según ‘Culebra’, en el mencionado encuentro, el titular del Interior aseguró también que el celular de una persona del círculo íntimo de Cerrón fue interceptado, y que se conocía su paradero, y que esa información la compartió con cuatro altos funcionarios de Palacio de Gobierno, y que al cabo de dos horas, el referido aparato telefónico fue desactivado porque habría sido alertado.
'Culebra' ha sido citado por segunda vez para este miércoles 18. Esto, después de que el ministro Santiváñez le negara asistir a declarar hace unos días.
VIDEO RECOMENDADO