PUBLICIDAD
Geiner Alvarado es el quinto ministro censurado
El PJ programó para el miércoles 21 la audiencia de impedimento de salida del país de Alvarado. 94 congresistas le dieron forata al ministro investigado por ser parte de una red criminal.
Imagen
Fecha Actualización
No va más. Geiner Alvarado, el ministro de Transportes y Comunicaciones sindicado por el Ministerio Público como el “lugarteniente” y uno de los cabecillas de una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, se convirtió ayer en el quinto ministro de Estado censurado del actual régimen.
Noventa y cuatro legisladores sellaron la suerte de quien fuera la ficha inamovible de los hasta ahora cuatro gabinetes del sindicalista chotano. Ninguno de sus cuatro antecesores censurados: Carlos Gallardo, Hernán Condori, Dimitri Senmache y Betssy Chávez registró una votación descalificadora como la de Alvarado. Solo 14 congresistas, todos ellos afines al Ejecutivo, votaron en contra; otros 8 se abstuvieron.
Durante el debate, legisladores de distintas tiendas criticaron la incapacidad de Geiner Alvarado para gestionar en el Ministerio de Vivienda –donde estuvo hasta inicios de agosto último– pero, sobre todo, recalcaron su responsabilidad política en el direccionamiento de obras públicas como parte de una mafia corrupta y criminal que operaría desde Palacio de Gobierno y que estaría encabezada por el mismo jefe de Estado.
“No entendemos cómo (Alvarado) se mantuvo tanto tiempo (en el Ejecutivo), eso solo se comprende en la medida que –de acuerdo a la Fiscalía– es una pieza clave y de confianza de Pedro Castillo que fue designado estratégicamente en dos ministerios con el mayor presupuesto nacional; (él) solo se ha dedicado a ser operador de una organización criminal para beneficiar al entorno presidencial, a amigos y paisanos”, sostuvo Patricia Juárez de Fuerza Popular.
Adriana Tudela, de Avanza País, por su parte, acusó que el gobierno, y en particular el aun titular del MTC, “han utilizado como herramienta y pretexto las necesidades de los peruanos más vulnerables para armar una red de corrupción y llenarse los bolsillos a costa del dinero público”.
En el interín del debate se conoció que Alvarado presentó una acción de amparo contra 35 congresistas por supuesta “afectación al debido procedimiento por cuanto se me pretende censurar como titular del MTC por hechos ajenos a esa cartera”. Este mismo argumento, casi al pie de la letra, fue esgrimido por los oficialistas en el Pleno primero y luego por los voceros gubernamentales Alejandro Salas y Félix Chero, ministros de Trabajo y Justicia, respectivamente.
Se estrecha el cerco
Tras conocerse la decisión congresal, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que dicte el impedimento de salida del país de Alvarado por un plazo de 36 meses. El pedido fue acogido y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria informó anoche que ha programado la audiencia respectiva para el próximo miércoles 21 a las 10 de la mañana.
Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, pidió a la Superintendencia Nacional de Migraciones la emisión de una alerta migratoria contra el todavía ministro, quien debe presentar su renuncia al jefe de Estado en un plazo máximo de 72 horas. Este requerimiento también fue atendido.
Sabía que
El Congreso facultó a la Comisión de Fiscalización para investigar la existencia de una presunta organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno.Se prevé el levantamiento del secreto bancario, tributario y de comunicaciones de los investigados.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD