El viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, en representación del Gobierno, defendió la ley que, según el Ministerio Público, debilita la lucha contra el crimen organizado aprobada por el Congreso, y rechazó las críticas de que esta pueda favorecer a las organizaciones criminales porque obliga la presencia de un abogado antes de realizar un allanamiento.
MIRA: Ley del crimen organizado enfrenta a la Mesa Directiva del Congreso
“La ley es muy clara, el allanamiento se puede realizar cuando estamos en una situación de flagrancia, sin necesidad de avisar al juez y al abogado. Pero, lo que contempla la Ley 32108, se refiere a un avance, cuando estamos en una investigación preliminar. Cuando el allanamiento se tiene que solicitar ante un juez, con un fiscal, con un motivo suficiente. La ley no impide que se realice el allanamiento. Este se puede realizar. Lo que la ley exige es que en el momento del registro y la incautación esté presente el abogado”, dijo Alcántara.
Según el viceministro, el fiscal y la Policía pueden realizar un allanamiento e ingresar con la orden judicial al inmueble, local comercial o al vehículo, y que solo exige la presencia del abogado cuando “se considera que, en ese momento, se tiene que realizar un registro de incautación”.
Sin embargo, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señaló que su entidad y la Policía ven “afectado su trabajo” contra el crimen organizado desde la promulgación de la referida ley.
Declaraciones del viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, del ministro del Interior y del premier.
“Lamentablemente, en los últimos operativos que hemos tenido, las evidencias se pierden, puesto que el investigado tiene de dos a más horas para poder deshacerse de las mismas mientras llega su abogado”, se quejó Chávez Cotrina.
FACULTADES A LA POLICÍA
De otro lado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el Ejecutivo no observó la ley que devuelve las facultades a la Policía para estar al mando en las investigaciones, y anunció que hoy será publicada esa norma en el diario El Peruano.
“La presidenta acaba de firmar (ayer) la ley que restituye las capacidades a la Policía Nacional del Perú para la investigación”, señaló Santiváñez.
Sin embargo, esa ley también ha recibido duras críticas. El principal opositor fue el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien en agosto último, en un mensaje, aseguró, antes de que sea apronbada en el Congreso, que esa ley era inconstitucional.
SABÍA QUE
-Sobre el proyecto de la ley de terrorismo urbano, que retornó a la Comisión de Justicia para su debate, el ministro del Interior insistió que es necesaria su aprobación.
-Un plazo de 15 días tiene esa comisión para aprobar dicha iniciativa, señaló a este diario su presidente, Isaac Mita. Esto, después de que el Pleno decidiera que retorne a ese grupo para que sea debatida nuevamente.