Guillermo Bermejo tenía bien guardadito el secreto. El congresista de Juntos por el Perú - Voces por el Pueblo, quien está sentado en el banquillo de los acusados en el juicio por sus nexos con Sendero Luminoso y los Quispe Palomino, aún tiene una investigación abierta por el caso los Operadores de la Reconstrucción. Pero, oh casualidad, en este caso ha tenido la suerte de tener un aliado clave dentro de la Fiscalía. Nada menos que el fiscal que estaba a cargo.
MIRA: Guillermo Bermejo denuncia a fiscal Marita Barreto: La acusa de filtrar información reservada
Al parlamentario Bermejo y a otros investigados se les ha sindicado de recibir dinero destinado para cuatro obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que se iban a dar en la Municipalidad Distrital de La Unión, en Piura.
¿Quién es el fiscal que participó en las primeras diligencias del caso? José Luis Quispe Changanaqui, un viejo amigo de Guillermo Bermejo, según revelaron los programas Cuarto poder y Panorama. El fiscal Quispe Changanaqui no solo sería un simple compañero del parlamentario; también ha compartido con él ideales extremistas en el año 2012.
En un video y fotos que muestran los dominicales, se puede observar a ambos personajes arengando con discursos de izquierda a las personas que los escuchaban en ese momento.
“Estamos en el trabajo permanente de poder concientizar a los demás compañeros y reavivar ese espíritu de lucha que nos quitaron estos fujimontesinistas desde el año 90 hasta el año 2000 (…). El futuro comienza hoy día con este trabajo de todos los compañeros y el frente unitario por la Asamblea Constituyente. Muchas gracias, aplausos”, dijo el ahora fiscal, con el puño izquierdo en alto, cuando era tan solo un dirigente estudiantil.
El tiempo pasó. Bermejo llegó a ser congresista y Quispe pasó a trabajar en la Fiscalía.
En septiembre de 2022, la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides firmó una resolución que anunciaba la llegada de Quispe al Equipo Especial de Fiscales que Lucha Contra la Corrupción en el Poder (Efficop).
Su participación en este grupo de trabajo lo ha llevado a investigar grandes casos de corrupción vinculados al expresidente Martín Vizcarra; a Martín Gonzáles Sánchez, conocido como ‘Conejo’ y, sobre todo –como fiscal adjunto–, el caso de Los Operadores de la Reconstrucción, en el que estaría vinculado su amigo Guillermo Bermejo, a quien se le investiga por haber cometido tráfico de influencias agravado.
Los operadores de la reconstrucción
Dos allegados del congresista Bermejo, Jaime Jara Aguirre y Yul Valdivia Beteta, según la tesis del Ministerio Público, habrían intercedido en nombre de Guillermo Bermejo para promover un presupuesto económico ante Robert López, exdirector de la ARCC en favor de la municipalidad piurana.
Lo último que se sabe del caso es que la Procuraduría Pública solicitó al Poder Judicial que Jara Aguirre y otros 39 investigados paguen solidariamente S/50 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado.
VIDEO RECOMENDADO