El coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado presentó una denuncia por difamación agravada contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. En ese sentido, solicitó que se le dicte una pena de un año y ocho meses de pena privativa de la libertad, así como el pago de una reparación civil de S/ 1,000,000.00.
Colchado argumenta en su denuncia haber sufrido ataques difamatorios por parte del titular del Interior para desprestigiarlo "ante la sociedad". "El ahora querellado mancilla y enturbia mi honra y honor que a lo largo de mi carrera policial he obtenido", señala el coronel PNP.
MIRA: Podemos Perú alienta transfuguismo y es refugio de ‘Niños’ y ‘mochasueldos’
El documento señala que "el primer ataque" se realizó en mayo de este año, en una entrevista televisiva donde el ministro Santiváñez afirmó que el Grupo Especial de Apoyo a Eficcop recibe un millón de soles mensuales.
En ese sentido, Colchado asegura que la afirmación del ministro es falsa y asegura que su división solo recibió cerca de S/85,000.
"Desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024, el Departamento de Inteligencia de la DIVIAC administró los recursos especiales para acciones de inteligencia, obteniendo un promedio de S/ 900,000 mensuales para toda la Diviac (...) correspondiéndole a la EEI DELTA que integraba el Equipo Especial de Apoyo a Eficcop un promedio de 85 mil soles mensuales", señala.
El "segundo ataque" se realizó en junio del presente año, también a través de una entrevista donde Santiváñez indicó lo siguiente:
"Así me inventen videoas, me inventen audios, salga un coronel, un señor comandante, que se cree la panacea, que cree que la policía prácticamente lleva su nombre o se autodenomina el mejor policía. (..) Soy el ministro que ha descubierto que desde 2019 hasta 2024, esta unidad que fue la Diviac, manejó 72,000 millones de soles (...) por eso es que quieren golpear a este ministro, porque estoy descubriendo la podredumbre por dentro, la podredumbre de esos oficiales que se hacen llamar adalides de la verdad".
Ante ello, Colchado asegura que la referencia que hace el ministro hacia "un coronel" va dirigido hacia su persona.
"Su ánimo difamatoria lo llevaría a no solo cuestionar sino dejar entrever que mi persona como el jefe de la Diviac y Coordinador General del Equipo Especial de la PNP en apoyo a Eficcop habría gestionado el presupuesto asignado fuera del marco legal", indica el coronel.
El tercer ataque que Colchado le atribuye a Santiváñez fue difundido a través de la cuenta de X del ministro. En esta publicación, se acusa al Equipo Especial de haber llevado a cabo "operaciones sospechosas, sin que hayan obtenido mayores resultados".
"Los 'Babys de Oquendo', que es una de las más grandes operaciones promocionadas por esta unidad, terminó con 17 efectivos policiales detenidos, quienes luego fueron puestos en libertad por la propia Fiscalía, al no encontrar graves y fundados elementos de convicción. Sin embargo, la Diviac gastó millones de soles de todods los peruanos en esta investigación", indicaría la publicación.
En ese sentido, el coronel Colchado cuestiona que el ministro no especifique cuáles fueron las operaciones sospechosas que señala el ministro. "Si bien es cierto hace mención a una entidad pública, es mi persona quien en el periodo en que está imputando no solo conductas infractoras administrativas, sino hasta conductas de tipo delictivas, administró la jefatura de la DIVIAC", afirmó el excoordinador del Equipo Especial.
Con respecto a los Babys de Oquendo, Colchado señala que "esa operación fue considerada exitosa, pues actualmente se cuenta con sentencia condenatoria en primera y segunda instancia por el delito de organización criminal y delitos conexos contra 24 personas".
Por otra parte, con respecto al cuarto ataque. El ministro Santiváñez aseguró en una entrevista que la Diviac fue instrumentalizada "para politizar a la Policía Nacional".
"Yo repruebo a quienes han instrumentalizado a la Diviac, como una unidad para utilizarla como un instrumento para politizar a la policía nacional, para seleccionar determinadas carpetas fiscales devolviendo más de 20 y no ver determinadas organizaciones criminales, siendo selectivos en el trámite de determinadas investigaciones", indica.
En ese sentido, Colchado indica que se busca "manchar" su honra y cuestionar su imparcialidad.
"Se pretende manchar mi honra, afirmando que mis actuaciones estarían sujetas a intereses subrepticios y no al imperio de la ley dentro de las investigaciones que apoyé sin preferencia o tinte alguno al equipo especial de fiscales contra la corrupción del Poder, pues los resultados de las mismas son de conocimiento público en la lucha frontal que se tiene contra la corrupción", señala.
En el quinto ataque, Colchado cita al ministro Santiváñez, quien en hizo referencia al "caso Gorriti, "muerte de Alan García" y "pérdida de computadora en el año 2022".
"Y no solamente eso, sino que habrían recibido dinero de Devida, justamente cuando el señor Rubén Vargas, hoy exministro que se presenta por todos los medios de comunicación defendiendo justamente a la Diviac, les entregó medio millón de soles, cuando ejercía la presidencia de Devida, cuando la Diviac no ha visto ningún proceso de narcotráfico", indica Santiváñez en video citado.
Asimismo, el ministro indicó que "la Diviac no ha respondido o no responde. ¿Por qué devuelve carpetas fiscales a los fiscales, en este caso de crimen organizado?, alegando en el interior del país que no tiene presupuesto cuando le había asignado 72 millones de soles".
Ante ello, Colchado asegura que la Diviac no ejecuta presupuesto. "Es evidente el ánimo del querellado de dejar entrever que, bajo mi gestión, no se habría realizado un correcto manejo de presupuesto y que no se cumpliría conforme a la ley, pese a que el querellado por su condición conoce y sabe que la Diviac no es un órgano ejecutor presupuestalmente y este depende de la Dirnic", señala.
El sexto hecho citado por Colchado es la pregunta de un periodista al titular del Mininter sobre una presunta reunión entre Colhcado una de sus escoltas.
"Yo no negocio con nadie que esté al margen de la ley. Lo que tomé conocimiento, indemdiatamente por parte del efectivo... Yo no negocio con nadie que pretenda de alguna u otra manera ofrecerme algún tipo de favor", respondió Santiváñez.
Ante ello, Colchado asegura que el ministro da a entender que se encuentra fuera de la ley. "El querellado desde un contexto humillante afirma que mi persona actuaría fuera del marco de la Ley, lo cual se ha publicitado en diversos medios de comunicación", señala.
"De la conducta del querellado se concluye que su único propósito fue denostar de mi persona, afectando mi honor y reputación", enfatiza el coronel.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO