El juicio contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Tramo II y III de la Carretera Interoceánica Sur, llegó a su fin. Este lunes, el Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dictará sentencia contra el exmandatario.
MIRA: Ministro de Justicia anuncia que cárceles tendrán nuevos equipos e inteligencia artificial
La sesión está programada para las 2:00 p.m. y estará a cargo de la jueza Zaida Pérez.
El Ministerio Público acusa al exmandatartio de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de favorecerla en la concesión para la construcción de los referidos tramos de la Carretera Interoceánica. En ese sentido, se sindica a Toledo de haber recibido US$ 30 millones entre 2006 y 2011, a través de un esquema de lavado de activos trazado por su difunto amigo, Josef Maiman.
Las investigaciones contra el expresidente por este caso iniciaron en enero de 2017. En 2016, la constructora brasileña reconoció haber pagado sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2004.
Toledo fue extraditado de Estados Unidos en abril de 2023 y, desde entonces, se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. A sus 79 años se le procesa por los delitos de colusión y lavado de activos.
La Fiscalía, representada en el fiscal José Domingo Pérez, ha pedido una condena de 20 años y 6 meses de prisión contra el expresidente, así como el pago de una reparación civil de S/ 1,375 millón y US$ 463 millones, las cuales deberá pagar junto a sus coacusados en caso de ser declarado culpable.
Esta será la primera sentencia que se dicte contra un expresidente por el caso Lava Jato. Asimismo, será la segunda sentencia penal que se dicte contra un exmandatario constitucional. La primera fue contra Alberto Fujimori en 2009.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!